Urban Klavzar: Licenciado en Baloncesto por la escuela eslovena

Base – escolta esloveno generador de puntos

Urban Klavzar nació en Liubliana (Eslovenia) el 27 de mayo del año 2004. El pasado verano se incorporó al Real Madrid para jugar con los cadetes de primer y segundo año. Nuevo proyecto del baloncesto esloveno por el que el club apuesta, y hace bien.

Urban ha sido criado baloncestísticamente en Domžale, ciudad de unos 35.000 habitantes que se encuentra a 15 kilómetros de la capital eslovena. Allí, tras empezar a jugar al baloncesto en su escuela de primaria, se incorporó a la cantera del Helios Suns, importante equipo de Eslovenia que cuenta con dos títulos de la Liga Nova KBM, conquistada la última en 2016. Según el propio jugador, Gašper Papež, entrenador u15 y director de la escuela de baloncesto, le llevó al club y fue seguramente la persona más relevante durante su estancia.

Fuente: instagram.com/GasperPapez // Laso y Papez
en un curso FIBA

Tal y como detalla la web de su antiguo club, Urban ganó junto a sus compañeros un oro y una plata en el Campeonato U13 y venció en dos ocasiones la Mini Cup Spar. Además, fue MVP de la final del torneo nacional U15 anotando 38 puntos en la final. Antes de terminar su etapa en Domžale, el público español pudo verle de cerca en el Torneo Bellpuig (Lleida), a principios de junio, donde anotó 38 puntos ante el Joventut y cayó en la final ante el Valencia tras anotar 15 puntos, lo que le sirvió para ser el mejor jugador del campeonato.

En verano disputó el Europeo U16 de Serbia, donde Klavzar fue el único jugador del torneo del año 2004. En los casi 26 minutos de media que estuvo en cancha consiguió 11,9 puntos, 1,4 rebotes y 2,1 asistencias por partido. Destacó también su 33,3% en triples y el 80,8% que logró desde el tiro libre.

Entonces, a finales del mes de agosto, el Helios Suns, club en el que jugó Klemen Prepelic, vistió su camiseta en algunos torneos cadetes Ziga Samar, estuvo en su escuela de baloncesto Dan Duscak y hoy juega en el primer equipo con 19 años el base Nejc Klavzar, hermano de Urban; despidió al esloveno en sus redes sociales con este mensaje: “Žalostni, a ponosni hkrati” (Tristes, pero orgullosos al mismo tiempo).

Se hacía oficial de esta manera su fichaje por el Real Madrid, aunque no sería esa su primera visita a Valdebebas, ya que en junio fue invitado a entrenar en las instalaciones junto a Jan Vide, quien ha sido invitado a disputar el Torneo Globasket Élite con el Infantil A del Real Madrid el pasado mes de noviembre, haciendo un papel destacado.

Desde que llegó al conjunto blanco está jugando con el Cadete A todos los torneos, siendo importante en los subcampeonatos conseguidos en Sant Josep y Orotava. Con el cadete de primer año ha ganado el Trofeo Leucemia y Linfoma y ha formado parte del quinteto ideal.

Como ya estamos pudiendo ver durante estos meses, Urban Klavzar es un base de 1,83 de altura que se convierte en una de las principales amenazas anotadoras de su equipo en cada partido.

Fuente: fullcourt.dk

Hasta el momento, su entrenador Miguel Ángel López-Palacios le está situando en los puestos de base y escolta en ambos cadetes, coincidiendo mucho con Juan Núñez, formando un backcourt muy difícil de detener. Cuando ambos juegan juntos, normalmente el esloveno ocupa el puesto de escolta en ataque aunque, por estatura, es él quien defiende a los bases rivales. En caso de no estar el español en cancha, es Klavzar el encargado de dirigir el juego de su equipo.

Su principal virtud es meter puntos, da igual si tirando desde más allá del arco, penetrando hacia canasta, a media distancia o bajo el aro, todo suma. Es por ello que la posición de “2” le viene bien; es muy rápido para salir de bloqueos y liberarse para recibir y tirar, permitiendo así abrir mucho el campo y dejar más espacios para sus pívots. Pero cierto es que raramente le vemos cometer excesivas pérdidas en un partido, ve bien el baloncesto y sabe pasar perfectamente. Es por ello que la posición de “1” también le viene bien.

Físicamente parece un jugador bastante hecho, pero lo normal es que termine rondando el 1,90 de altura, por lo que va a poder compatibilizar ambas posiciones en el futuro. Además, pese a no ser un jugador alto, le vemos siempre en la lucha por los rebotes tanto en defensa como en ataque, ganando muchos por pura potencia.

Fuente: fiba.basketball

Urban es el cuarto base esloveno que pasa por la cantera del Madrid en los últimos cinco años. Hace unas semanas, Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks decía: “Si nos fijamos en la educación baloncestística de los niños a partir de los 11 años en Europa, y en particular en Eslovenia, está orientada al baloncesto. Si a nuestros mejores hijos los enviamos a Eslovenia para recibir una educación, la liga sería mil veces mejor. Sencillamente, aprenden a jugar al baloncesto”.

Parece que el jefe de los Mavs y los encargados de la cantera del Real Madrid están de acuerdo. Desde muy pronto, son muchos los chicos eslovenos que ya están jugando al baloncesto, siendo disciplinados técnica y tácticamente. Se trabaja muy bien la cantera en clubes como el Helios Suns.

Veremos en unos años si Urban Klavzar es uno de esos jugadores que termina triunfando, pero de lo que no hay duda es que tiene mimbres para conseguirlo.

Trayectoria de Urban Klavzar:
  • Helios Suns (2016-2018)
  • Cadete B (2018- )

@carlosd_mejias

Deja un comentario