El Trencilla | Real Madrid 4-2 Girona

Copa del Rey (1/4 Final – Ida): Real Madrid 4 – Girona 2

Volvemos a una nueva eliminatoria de la Copa, partido de ida en el Santiago Bernabéu, donde el equipo blanco recibía al Girona, que venía de dejar fuera del torneo al Atlético de Madrid.

Para este partido fue designado un viejo conocido para todos, no es otro que el navarro Alberto Undiano Mallenco, un colegiado no muy querido por el público blanco, que en esta ocasión le dedicó el cántico ”Undiano eres del Barça” entre otros…

Alberto Undiano Mallenco árbitro
Imagen: Agencias

Nuestro colegiado ya dirigió al equipo merengue en la jornada 12, ante el Celta en Balaídos, en un partido duro donde recibió críticas por no cortar, a juicio de los seguidores, el juego brusco de los gallegos… recibió criticas el árbitro y yo por mi puntuación, que fue bastante buena…


En el día de hoy su actuación deja luces y sombras, aunque los aciertos son muy superiores a sus errores, ya que apenas tuvieron incidencia en el resultado. Hubo polémica, mucha polémica y ahora veremos el resultado.

El partido fue muy disputado, con ataques rápidos, con mucha presión por parte de ambos equipos y eso hizo que hubiese muchas acciones donde Undiano no estuvo muy acertado y la mayoría de esas decisiones perjudicaban al Real Madrid, vemos cuales son:

  • Min. 15, perdona amarilla a Granell por una dura entrada sobre Ceballos.
  • Min. 16, señala falta de Casemiro cuando el futbolista del Girona se tira al césped fingiendo.
  • Min. 21, señala falta por manos de un jugador del Girona, equivocándose de nuevo.
  • Min. 32, se equivoca al señalar saque de banda en una jugada de Nacho, donde el balón no sale.
  • Min. 47, se vuelve a inventar una falta inexistente tras caída de un jugador visitante.
  • Min.61, falta de Ramos donde el Girona puede salir claramente en una contra peligrosa y corta el juego.
  • Min.78, fuera de juego que no es de Vinícius.
  • Min. 85, falta al borde del área sobre Marcelo que no señala.
  • Min. 87, se vuelve a inventar una falta, esta vez de Lucas Vázquez, que no existe.

Como veis son muchos los errores de apreciación en este partido; pero hay que decir que la mayoría son en zonas que no eran peligrosas, por lo que ninguna de ellas cambian el resultado final ni el rumbo del encuentro, por lo que considero son fallos menores.


Vamos con las polémicas y aquí es donde sí que un error puede cambiar el resultado de un encuentro, para mí estuvo sobresaliente en todas las decisiones:

  • Min. 38, la jugada más polémica del partido. Modric cae en el área y se pide penalti, Undiano deja seguir, una vez más el VAR da la razón al árbitro y las imágenes no son claras. Al principio vi penalti y con la repetición creo que toca balón. La jugada es dudosa, de esas a las que llaman ”gris” a falta de un VAR con imágenes a la altura de una Liga como la española; tengo que darle credibilidad al árbitro, muchos dirán que es penalti, otros que no… para mí acierta.
  • Min. 40, Vinícius cae y el arbitro señala penalti, no hay ninguna duda que acierta.
  • Min. 65, Llorente golpea el balón con el brazo y vuelve a señalar penalti, clarísimo.
  • Min. 83, balón al área que defiende el Girona y se pide penalti por manos, nuevamente no hay imágenes claras, para mí vuelve a acertar.

Como digo antes, en el caso del primer penalti le doy el beneficio de la duda puesto que no hay imágenes claras, y si las hubiesen sería de un ángulo distinto al que tiene el colegiado y más que error suyo sería de nuevo del VAR; que sabemos que no está bien trabajado. O sí…


Por último las amonestaciones. Estuvo acertado en casi todas excepto en la de Llorente, que con la señalización del penalti era suficiente, ya que no cortaba ninguna jugada de peligro ni el balón iba a puerta, las mostradas fueron estas:

  • Real Madrid: Nacho (min. 45), Ramos (min. 62) y Llorente (min. 66).
  • Girona: Alcalá (min. 36).

En resumen, buen partido vivido en el Santiago Bernabéu, con un arbitraje de un nivel medio que salva por sus buenas decisiones en las jugadas polémicas, por lo que su puntuación debe ser un 7. Ya que como dije anteriormente, sus errores son minúsculos comparados con sus aciertos.

Por otra parte, nueva jornada para criticar al VAR, que sigue sin ofrecer imágenes de calidad que puedan, de verdad, ayudar al árbitro y al fútbol en general.

Fdo. Crítico Arbitral, @criticoarbitral

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

Deja un comentario