El Trencilla | Real Madrid 3-0 Alavés

Liga Santander: Jornada 22. Real Madrid 3 – Dep. Alavés 0

Volvemos a la Liga. Después de una contundente clasificación para semifinales de Copa y de experimentar una mejoría enorme en su juego, el Real Madrid buscaba seguir escalando puestos y recortando puntos a los dos primeros clasificados de la competición.

Para este encuentro el árbitro designado fue Santiago Jaime Latre, que se va formando como árbitro en primera división a base de dirigir al equipo blanco; esta temporada es la tercera vez que se cruza en el camino de los madridistas, Jornada 3 ante el Leganés con victoria (4-1), y en la jornada 8 que dirigió curiosamente la derrota contra el mismo rival de hoy (1-0).

No vamos a analizar su historial, ya que lo hemos hecho en los anteriores partidos donde su actuación fue bastante parecida a la de hoy, con altibajos y con errores en las jugadas más importantes.


Este encuentro no lo llevó mal, solo que no me gustó en varias decisiones del juego, vamos a ellas:

  • Min. 7. Perdona la amarilla a Reguilón por una dura entrada a destiempo.
  • Min. 10. Permite que Casemiro propine un empujón a Wakaso después de que el balón estuviese detenido al señalar una falta, debió amonestar por desconsideración a un contrario.
  • Min. 38. No señala una clara falta sobre Odriozola al borde del área.
  • Min. 38. Seguidamente a la jugada anterior perdona una amarilla clara a Wakaso por una dura entrada sobre Ceballos.

Son acciones bastante claras donde no estuvo nada acertado, pero si hay un apartado donde estuvieron aún peor fue en los fuera de juego, donde estuvo la jugada mas polémica del partido; de los 6 que señalaron, 3 de ellos fueron erróneos, aunque solo uno llevaba peligro real de gol, vamos a analizarla:

  • Min. 35. Balón sobre Karim Benzema, que arranca en posición correcta con clara ventaja sobre los defensores, además de ir acompañado a su derecha por Bale. Es cierto que la jugada arranca fuera del área, pero la ventaja era muy clara y lo que tarda en entrar en el área no son más de 3 segundos. El asistente decide levantar la bandera en lugar de dejar seguir hasta que la jugada acabase y en la única imagen que enseñan se ve que la decisión es equivocada.

El protocolo VAR (por mucho que listos como Isaac Fouto quieran engañarnos) dice que se dejará seguir si hay una ventaja clara para marcar un gol; no habla de distancia, habla en unas ocasiones de inmediatez en el gol o, como en este caso, un jugador que se va solo para conseguir un gol. Vuelvo a repetir lo de todas las semanas, con la tecnología estos fallos (que podría haber sido el 2-0) no pueden darse.


Por lo demás, partido tranquilo donde no hubo más acciones difíciles, estuvo acertado en las 3 amonestaciones que mostró al Alavés: Laguardia (min. 32), Burgui (min. 54) y Wakaso (min. 74).

También acertó al anular un gol a Odriozola por claro fuera de juego en el minuto 89.

Como nota cómica y a su vez triste, reseñar una jugada en el minuto 75 cuando Mariano cae después de golpear al aire en vez de al balón; cómica por ver el error y triste porque quizás el VAR en otros partidos hubiese señalado penalti…


Después de todo lo señalado anteriormente (quitando lo de Mariano), y viendo que la acción más importante del partido fue errada y que no hay que confundir dialogar con perdonar amonestaciones por acciones duras, tengo que darle una nota bastante baja al colegiado. El error en el fuera de juego se lo doy tanto al asistente como al colegiado, ya que tiene la autoridad de dejar seguir y no lo hizo.

Puntuación, 4.

Fdo. Crítico Arbitral, @criticoarbitral

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

Deja un comentario