El Trencilla | UD Melilla 0-4 Real Madrid

(1/16 Copa del Rey) U.D. Melilla 0 - Real Madrid 4

Hoy tocaba Copa del Rey, un formato que se juega sin la ayuda del VAR y cuyo formato se hace a doble partido. Personalmente no me gusta nada ya que, como hoy, los equipos mas humildes tienen casi nulas opciones de llegar lejos; me gustaría más a un solo partido en campo del equipo de menor categoría, seguiría manteniendo la taquilla y los rivales se lo tomarían algo más en serio.

En el día de hoy le tocó el turno a Ricardo de Burgos Bengoetxea, árbitro nacido en Bilbao hace 32 años y adscrito al Colegio del País Vasco. Debutó en primera división en el año 2015 y se convirtió en internacional en el 2018.

De Burgos Bengoetxea
Imagen: Agencias

Este colegiado dirigió varias veces al Real Madrid y será recordado por los aficionados merengues por el encuentro de Supercopa de España que les enfrentó al F.C. Barcelona en el Camp Nou en la temporada 2017 y que terminó con victoria blanca por 1-3. En este partido el colegiado expulsó por doble amarilla a Cristiano Ronaldo, siendo la segunda cartulina bastante injusta; ya que que se equivocó al pensar que se dejó caer en el área rival, lo cual acabó con un leve empujón del futbolista portugués que le acarreó 5 partidos de sanción.

También dirigió al Real Madrid en Copa ante el Cádiz en el Carranza, donde el equipo blanco cometió alineación indebida al jugar Cheryshev, por lo que fue eliminado de la competición.

Como notas curiosas decir que es dentista de profesión y que su tío fue un cabo golpista el 23-F, cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados.


Después de esta pequeña introducción para conocer a nuestro árbitro vamos con el partido de hoy, vemos las estadísticas y comentarios:

Señaló un total de 20 faltas, el equipo local cometió tan solo 8 de ellas mientras que el Real Madrid hizo 12.
Fue un partido sencillo de arbitrar a pesar de que ambos equipos presionaron mucho al rival, acertó en la mayoría de ellas manteniendo un buen criterio y nivel.


  • En el apartado disciplinario también estuvo acertado y mostró las tarjetas necesarias por entradas duras y supo dialogar en el momento justo;

Por la U.D. Melilla vio cartulina Sofian (min. 11).
En el Real Madrid, Javi Sánchez (min. 9) y Lucas Vázquez (min. 71).


  • Señaló 4 fueras de juego al equipo local y ninguno al visitante;
    Este fue el apartado más flojo de su encuentro, tuvieron varios errores que podrían haber influido en el desarrollo del mismo.

En el min. 8 no señala la infracción y un jugador del Melilla se queda solo delante de Keylor, aunque no consigue marcar gol.

Min.39, señala fuera de juego pero en la repetición se observa como el jugador local partía en posición correcta y evitó una ocasión de peligro.

Min.47, nuevamente señala fuera de juego al Melilla equivocándose y evitando el avance del equipo local.

Min.62, centro peligroso del Real Madrid donde el delantero blanco se encuentra en posición incorrecta y no se señala, la jugada está cerca de terminar en gol.


Por lo demás, buen partido del colegiado, que llevó bien el encuentro, acertó en la aplicación de la ley de la ventaja y no tuvo ninguna jugada polémica en las áreas.

Los errores en el fuera de juego son achacables a sus asistentes, que no tuvieron un buen día. Parece que la costumbre de depender del VAR está haciendo mella en ellos y en partidos como hoy, donde no había, les está costando ver estas jugadas, algunas muy claras.

Mi puntuación es de un 8, ya que ninguna de las jugadas donde erraron tuvieron incidencia en el resultado final.

Fdo. Crítico Arbitral, @criticoarbitral

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

Deja un comentario