El Trencilla | Betis 1 – Real Madrid 2

Liga Santander – Jornada 19: Real Betis 1-2 Real Madrid

Vuelve la Liga y sigue tan convulsa y polémica como en jornadas anteriores. Parecía que este año todo iba a ser mas sencillo para los árbitros tras la llegada de la tecnología, pero está siendo todo lo contrario: errores y más errores en muchos partidos. El VAR es algo que tienen que resetear y volver a implantar con nuevas normas de uso y que todos los árbitros lo hagan por igual.

Se presentó el equipo de Solari con un once plagado de bajas y canteranos, con un sistema de juego más propio de un equipo pequeño en casa de un grande; pero en el fútbol de hoy manda más el resultado que la imagen y le salió de lujo gracias a un gol en los minutos finales en el único disparo a puerta de toda la segunda parte. Tres puntos que le saben a gloria.


Como digo, el gol fue en los minutos finales de un partido que volvió a estar marcado por la actuación del arbitro, Alejandro Hernández Hernández, viejo conocido del Real Madrid y no con demasiado buen recuerdo, ya que siempre que se cruza en su camino hay algo de malestar en el conjunto madridista.

Hernández Hernández árbitro
Imagen: Agencias

El árbitro canario ya dirigió al Real Madrid esta temporada, en Sevilla, Jornada 6, donde cayó derrotado por 3-0 en una lamentable actuación de los de por entonces Lopetegui, que acabaría un mes después con la destitución del técnico.


Hoy tuvo luces y sombras, la verdad que los arbitrajes al Real Madrid no son descaradamente malos, normalmente los partidos los llevan bien pero es en decisiones puntuales donde los están castigando, al contrario que les pasa a sus rivales directos.


El colegiado llevó bien el partido, amonestando pronto a Guardado, min. 4, por una dura entrada al borde del área sobre Vinícius. Hasta aquí todo normal. Pero en el min. 35 se inventa una falta inexistente de Modric, al que amonesta cuando había tocado balón claramente a escasos metros del árbitro.

La siguiente amonestación fue para Ramos, min. 42, para mí correcta ya que el defensa blanco va al choque sin intención de jugar el balón; ya que el jugador bético había realizado el pase. Hubo dos tarjetas más, Fede Valverde, min. 61 y Carvalho, min. 85, ambas correctas.


Una vez comentados los aciertos y errores en materia disciplinaria pasamos a las jugadas más importantes del encuentro:

En el min. 13, el Real Madrid consigue el 0-1 con un golazo de Modric que se cuela por la escuadra. Cuando todos estaban en el centro del campo para reanudar el juego el árbitro indica que no se realice el saque ya que está consultando con el VAR, el cual al final, después de mirar la jugada una y otra vez, concede el gol, ya que no existe fuera de juego en el comienzo de la jugada. Para mí el VAR actúa correctamente, yo revisaría todos los goles; pero todos. Lo que sucede es que revisan unos sí y otros no, unos penaltis sí y otros no, unos fuera de juego sí y otros no (que se lo digan al Valladolid). La tecnología debe llevar un protocolo de obligado uso y no dejarlo a la decisión de nadie, en esta ocasión el árbitro y su asistente aciertan dejando en nada el intento de Roures, Mediapro y Undiano Mallenco.

Vamos al lado opuesto, min. 68, pase al hueco sobre Canales, el asistente deja seguir; es lo que tiene que hacer. Y una vez que consigue el gol levanta la bandera y lo anula por fuera de juego, era el 1-1 y lo habían anulado. Rápidamente la sala del VAR, la que no actuó en el clamoroso penalti a Vinícius, decide que el jugador está en posición correcta. Repito que me parece bien que el VAR actúe, pero lo que me parece curioso es que en una jugada tan confusa como esta, donde ni trazando líneas nos ponemos de acuerdo, no se tenga en cuenta la apreciación del asistente como en otras ocasiones. A mí me parece fuera de juego y por lo tanto le doy un acierto al trío arbitral, que gana a la tecnología. Bueno, al que está al mando de la tecnología…


En fin, pocas jugadas más en un partido que pasará a la historia como la revolución de los canteranos, donde el Madrid se limitó a defender, donde ganó y donde se volvió a demostrar que el VAR, de momento, tiene más defectos que virtudes.

Al colegiado lo apruebo con un 6, puesto que él acierta las jugadas más polémicas y es el VAR el que suspende.

Fdo. Crítico Arbitral, @criticoarbitral

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

Deja un comentario