La temporada de los Cadetes | La confirmación de grandes proyectos

El Campeonato de España y la evolución del equipo marcan el año

Los equipos de categoría cadete del Real Madrid, al igual que los Júniors, han acabado una nueva temporada de la mejor manera posible, siendo campeones de España. Miguel Ángel López-Palacios ha conseguido sacar un gran rendimiento de dos plantillas (Cadete A y B) que contaban con jugadores con experiencia con la camiseta blanca y con otros recién llegados desde el extranjero. La unión de físico y talento nos ha permitido disfrutar de un año plagado de gran baloncesto.

Fuente: andaluzabaloncesto.org // Miguel Ángel López-Palacios

En resumen, los tres jugadores más destacados han sido el base Matteo Spagnolo, que incluso ha estado con el equipo Júnior en los momentos decisivos de la temporada, Eli John Ndiaye, pívot que ha jugado con el equipo de segundo año siendo de primero y Urban Klavzar, base-escolta esloveno que, de la misma forma que Ndiaye, ha destacado jugando ante jugadores un año mayores que él.

Igualmente, todos los jugadores han tenido papeles protagonistas durante la temporada y merecen ser nombrados como reconocimiento a las grandes exhibiciones de baloncesto que nos han regalado.

Cadete A: Eshete Calvo, Carlos Santiago, Diego Maganto, Owen Aquino, Konstantin Kostadinov, Tristan Vukcevic y Stefan Vukcevic.

Cadete B: Juan Núñez, Niko Cebrián, Juan Vaquero, Harold Santacruz, Baba Miller, Pavle Stosic, Sediq Garuba y Abdou Aziz Ndiaye.

Fuente: realmadrid.com

Así ha sido la temporada

Torneo U16 de Sant Josep (septiembre) – Subcampeón

La temporada comenzaba con grandes duelos desde el primer momento. Urban Klavzar, Harold Santacruz, Juan Núñez y Sediq Garuba disputaron este torneo inaugural de la temporada siendo jugadores de un año menos, además de Eli John Ndiaye, quien fue inscrito como jugador del cadete de segundo año pese a ser también de primero.

Tras hacer un buen torneo en líneas generales se enfrentó en la final a un acertadísimo Joventut que se llevó finalmente el partido. A lo largo del campeonato pudimos ver el debut de Klavzar, que demostró sus buenas dotes en el tiro, Tristan Vukcevic, que no jugó demasiado debido a unas molestias, y Matteo Spagnolo, quien fue el MVP del torneo.

Fuente: andaluzabaloncesto.org // Owen Aquino
Torneo U16 Orotava (octubre) – Subcampeón

Al igual que en el primer torneo de la temporada, el equipo de López-Palacios no pudo alzarse con el triunfo definitivo tras caer en la final contra el Stella Azzurra (67-86). Después de hacer un buen torneo, el equipo italiano, que ya le había ganado dos días antes en la fase de grupos, fue el dominador del último encuentro y concedió pocas opciones al equipo blanco, que no estuvo acertado desde la línea de 3.

La plantilla fue similar a la de Sant Josep, salvo por la aparición del pívot senegalés Abdou Aziz Ndiaye, infantil de segundo año, y de Niko Cebrián.

En esta ocasión, Spagnolo volvió a ser el jugador más destacado y regular. A su vez, Kostadinov, Klavzar y Tristan Vukcevic también tuvieron buenas actuaciones aunque no tuvieron esa suerte todos los partidos.

Torneo Szent Istvan U16 (febrero) – Subcampeón

Pasaron varios meses pero el resultado fue similar al torneo de Orotava, pues el Real Madrid perdió en la final contra Stella Azzurra en un partido muy igualado. De nuevo vimos a un Madrid que físicamente no estuvo tan cómodo como en otras ocasiones y no fue capaz de imponerse al conjunto italiano pese a realizar buenos partidos anteriormente. En este caso, Eli John Ndiaye fue el jugador más destacado de los madridistas y entró en el mejor quinteto del campeonato.

Fuente: facebook/sportopus.com Eli John Ndiaye
Patras IBG U16 2019 (marzo) – Campeón

Ahora sí, a la tercera fue la vencida y el Real Madrid se vengó del Stella Azzurra ganando 84-67. El juego coral de los blancos consiguió vencer a la gran cantera italiana con una importante diferencia en el marcador.

Destacaron durante el torneo Tristan Vukcevic, Matteo Spagnolo y Urban Klavzar, además de los minutos muy interesantes Kostadinov y Juan Núñez.

Sofia Cup 2019 (marzo) – Campeón

Siguiendo la línea marcada en el torneo previo, los de López-Palacios se proclamaron campeones tras ganar en la final al Bayern Múnich por 93-55. En este nuevo torneo internacional el MVP fue el búlgaro Konstantin Kostadinov, que hizo en la final 18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. También en este último partido decisivo Tristan Vukcevic llegó hasta los 20 puntos y 7 rebotes y Eli Ndiaye hizo 16 puntos y 13 rebotes, dejando clara la supremacía del Madrid bajo los aros.

Fuente: andaluzabaloncesto.org // Konstantin Kostadinov
Campeonato de la Comunidad de Madrid (mayo) – Campeón

Tras hacer una grandísima temporada regular llegaba la fase final del campeonato de Madrid y el conjunto blanco partía como máximo favorito para alzar el título y hacía efectiva su condición.

En la semifinal del campeonato, el Real Madrid venció al Estudiantes por un contundente 98-63. El físico de los de Miguel Ángel López-Palacios se impuso desde el primer momento y esto, sumado al buen hacer de Urban Klavzar que logró 17 puntos, incluidos 3 triples, provocó que el pase a la final se produjera tal y como estaba previsto.

En la final se repitió un resultado parecido, esta vez frente al Torrelodones (90-63). 20 puntos de Klavzar, cadete de primer año, 23 puntos de Tristan Vukcevic, MVP de la final, doble-doble de Eli John Ndiaye (13 puntos y 11 rebotes) y varias acciones espectaculares de Konstantin Kostadinov fueron lo mejor del partido para los madridistas que, por supuesto, se clasificaban para el campeonato de España.

Campeonato de España (mayo) – Campeón

Estar una semana en Huelva significaba llegar hasta la final del campeonato y ese era el objetivo de los cadetes madridistas. Para llegar hasta el último día necesitaban primero clasificarse para octavos, y lo hicieron ganando todos los partidos de la fase de grupos (70-94, 36-77, 94-46).

Tres eliminatorias restaban para llegar a la ansiada final y tres contundentes victorias se produjeron. En octavos vencieron 86-40 al Real Betis, en cuartos la víctima fue el Unicaja y el resultado terminó 99-73 y en la semifinal se encontró al mismo rival que en la final de Madrid, el Torrelodones, y el marcador de nuevo fue muy favorable al Madrid (79-55).

Llegaba entonces la final y esperaba el Barça Lassa, un conjunto que también aúna grandes proyectos para el futuro. Un duelo muy intenso durante los cuarenta minutos, vimos poco baloncesto pero en cada mirada de todos los jugadores se vio reflejada la tensión por jugar una final así y la pasión por ganarla.

Gael Bonilla y Caicedo empezaban a poner el encuentro favorable al Barcelona en los primeros minutos, liderando a los blaugranas en ataque y consiguiendo todo el equipo robar balones y anotar canastas fáciles, mientras el Madrid no encontraba su juego. Entonces apareció Klavzar para empezar a anotar de 3 y conseguir ir reduciendo la desventaja en cada minuto.

Fuente: andaluzabaloncesto.org // Urban Klavzar

En la segunda parte todo fue mucho más igualado. Constante intercambio de golpes y de canastas que en ocasiones se convertía en un Spagnolo vs Bonilla, un enfrentamiento que es posible que veamos durante muchos años. Mientras tanto Eli John Ndiaye, que solo se perdió 26 segundos de partido, era el rey bajo los aros, dominando el rebote (17 en total) e imponiendo su propia ley en defensa.

Con una mínima ventaja en el marcador llegaba el Madrid a los últimos segundos y los rebotes ofensivos y la templanza de Spagnolo en los tiros libres permitieron al conjunto blanco cerrar un intensísimo partido con un resultado final de 66-64.

Fuente: andaluzabaloncesto.org

El propio Spagnolo, con 20 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración, Ndiaye y sus 10 puntos, 17 rebotes y 21 de valoración y Klavzar con 21 puntos fueron los jugadores más destacados de la gran final que proclamaba al Real Madrid campeón de España. Además, el senegalés fue reconocido como MVP del campeonato.

Torneo Fundación Leucemia y Linfoma (noviembre) Cadete B – Campeón

Más allá de los torneos disputados por el primer cadete madridista, el equipo de primer año ha hecho una grandísima temporada, siendo primero en su liga y ganando el torneo que disputó finales del 2018. El Real Madrid ganó el campeonato tras derrotar por 73-89 al Iberostar Tenerife. El esloveno Urban Klavzar estuvo en el mejor quinteto del torneo. Además de él, tuvieron un papel destacado Juan Núñez, Nikolás Cebrián, Juan Vaquero y Abdou Aziz Ndiaye. En el equipo pudimos ver también a un jugador invitado, el brasileño Gabriel de Andrade.

Fuente: telemadrid.es

Como detalle, en el torneo también participó la Selección Infantil de Madrid en la que fueron convocados varios jugadores del Real Madrid Infantil: Abel Delicado, Adrián Bazaga, Kaya Mutambirwa, Bruno Vidarte, Jorge Oliva y Jesús Vilasánchez.


Ambos cadetes blancos han estado entrenados por un gran cuerpo técnico que, al igual, que los jugadores, también van progresando en sus carreras y han hecho un destacado papel junto a sus pupilos.

  • Entrenador: Miguel Ángel López-Palacios.
  • Entrenador Ayudante: David Sánchez.
  • Entrenador Ayudante: Rodrigo Baleriola.
  • Delegada: Clara Cañal.
  • Preparador Físico: Ramón González.
  • Fisioterapeuta: Carlos Sánchez.
Fuente: andaluzabaloncesto.org

Salvo alguna excepción, la gran mayoría de la plantilla continuará la próxima temporada. La mitad de ellos comenzarán en el Júnior la fase final de su formación, mientras que la otra mitad deberá asumir la responsabilidad de repetir los éxitos de este año en la categoría cadete.

Nosotros, como siempre, estaremos muy pendientes de todos ellos, del futuro del Real Madrid.

@carlosd_mejias

Deja un comentario