Resumen de la temporada de La Fábrica: la triple corona

Se ha puesto fin a una nueva gran temporada de la cantera de baloncesto del conjunto blanco tras conquistar el Campeonato de España en las categorías Júnior, Cadete e Infantil. Gran trabajo de todos los técnicos y jugadores durante estos meses.

A principios de septiembre del pasado año, se presentaba una temporada ilusionante para todos los equipos de La Fábrica, pero con la dificultad de alcanzar o superar los éxitos de la anterior campaña, alzando nuevamente los títulos nacionales disputados a final de temporada.

A continuación repasamos cómo han sido estos meses para la cantera dirigida, una vez más de manera magistral por Alberto Angulo.


EBA

La temporada del equipo EBA ha estado marcada, un año más, por la especial composición de la plantilla. Solo ha contado con tres jugadores profesionales, Javier Salsón, Maxi Solé y Héctor Jiménez, quienes, además de liderar al equipo en muchos partidos gracias a la calidad que albergan, han sido una extensión del entrenador en el campo, ayudando a formar a los chicos más jóvenes. El resto del plantel lo han ido completando a lo largo de la temporada los jugadores del equipo Júnior, con el objetivo de ir introduciéndolos dentro del ámbito profesional, ya que se han enfrentado a rivales que incluso les pueden duplicar la edad.

Pese a que este diseño de plantilla hace difícil conseguir muchas victorias, sobre todo en los primeros meses de la temporada debido a la inexperiencia de la mayoría, el Real Madrid ha terminado cuarto clasificado de la Conferencia B, en la que solo ascienden tres equipos, con 23 victorias y 7 derrotas, las mismas que Azuqueca y Villarrobledo, segundo y tercer clasificado, por lo que no ha podido luchar por ascender a LEB Plata.

Las estadísticas de toda la temporada regular en la Liga EBA han sido las siguientes:

Real Madrid B EBA 2018
Fuente: competiciones.feb.es

Por último, hacer mención especial el entrenador Javier Juárez, a quien, tras hacer tres muy buenas temporadas en el primer filial blanco, le ha llegado una oportunidad irrechazable y absolutamente meritoria, pues hace unos días se ha hecho oficial su nuevo puesto como primer entrenador del UCAM Murcia desde la próxima temporada. Por lo que le perdemos en la formación de La Fábrica, pero ganamos a un gran entrenador para la Liga Endesa.

Pero nunca una sola persona puede hacer tanto trabajo, por lo que es imprescindible hacer referencia a cada miembro del cuerpo técnico.

Entrenador: Javier Juárez Crespo.

Ent. Ayudante: Miguel Santos Pérez.

Ent. Ayudante: Rubén Sánchez Perales.

Prep. Físico: Carlos Sosa Marín.

Fisioterapeuta: Carlos Romero Morales.

Delegado: Alejandro Picazo Baonza.


Júnior

El conjunto de esta categoría, el cual no difiere apenas del EBA, faltando solo los jugadores profesionales, ha completado una gran temporada tras conquistar el Campeonato de España el pasado mes de mayo. El equipo de Juárez mostró buenos planteamientos defensivos que posibilitaron la victoria final con Usman Garuba como máximo reboteador y MVP de la final y un destacado Melwin Pantzar, que hizo un gran torneo sobresaliendo en momentos importantes. Además, Rubén López de la Torre y Boris Tisma, jugadores cadetes, completaron la convocatoria, lo cual les servirá para ir adquiriendo experiencia para la próxima campaña.

Real Madrid Júnior 2018
Fuente: Alberto Nevado // FExB

Semanas antes, el Júnior no pudo vencer en la final del Campeonato de Madrid a Estudiantes, pese a contar con Garuba como jugador más valioso del torneo, pero ser subcampeón le valió para clasificarse para el Campeonato de España.

La temporada también ha estado marcada por la victoria en el mes de febrero del Torneo de Múnich, que daba el pase para estar en la fase final del Adidas NGT, tras hacer partidos de muy alto nivel. En este caso, el serbio Mario Nakic se convertía en el MVP, acompañando a Garuba en el quinteto ideal del campeonato.

Real Madrid Júnior 2018
Fuente: Alberto Nevado // FExB

Llegaba entonces la Final a Ocho disputada en Belgrado. El conjunto de Juárez no pudo culminar el objetivo de salir campeón, pues solo uno de los cuatro equipos del grupo se clasificaba para la final y, una derrota por 4 puntos, ante un acertado Lietuvos Rytas, le dejó fuera. No pudieron conquistar la “Euroliga Júnior”, pero el equipo dejó muy buenas sensaciones tras hacer una épica remontada en un día de poco acierto en el tiro.

Entre los jugadores que más han destacado a lo largo de la temporada podemos encontrar a Melwin Pantzar, quien ha cerrado ya su etapa de formación en el Real Madrid y ha podido jugar varios minutos con el primer equipo, Mario Nakic, que también ha debutado con el conjunto de Laso y al que le resta un año más como júnior, Amar Sylla, que se encuentra en la misma situación que el serbio y sigue ganando enteros para ser un gran jugador, y Usman Garuba, quien recordemos que todavía tiene edad para jugar en categoría cadete y continúa su vertiginosa progresión.

El cuerpo técnico que ha cosechado todos estos éxitos es el mismo que el mencionado en el equipo EBA.


Cadete

Siguiendo con el repaso de la cantera, tras hacer 25 victorias en los 25 partidos disputados en la liga, el equipo Cadete se proclamó campeón de Madrid, con el reconocimiento a Eric Marciel como MVP del torneo. Esto le llevaba hasta la disputa del Campeonato de España días más tarde, el cual logró conquistar con grandes actuaciones de todos los jugadores. Destacaron los nombres de Rubén López de la Torre, mejor jugador de la final, Dan Duscak, tercer máximo asistente del campeonato, y Eli John Ndiaye, quien estuvo convocado siendo aún infantil.

Real Madrid Cadete 2018
Fuente: fbm.es

Además de estos logros, la temporada del Cadete A ha sido espléndida gracias a otros dos trofeos. El último fue el Torneo Budva Basketball Cup en Montenegro, disputado en abril, con López de la Torre como MVP de la final, Eric Marciel en el quinteto ideal, y un Kostadinov que estuvo muy entonado y mereció y ganó el MVP del torneo.

Anteriormente, los de López-Palacios también fueron campeones del Torneo Petrovgrad Basketball Cup sub-16 en marzo. López de la Torre fue el jugador más valorado de la final y formó parte del quinteto ideal, mientras que Eric Marciel fue, en esta ocasión, el MVP del torneo. Como curiosidad, mencionar que en la final el equipo blanco se enfrentó al Stella Azzurra, momento en el que pudimos conocer al que en la próxima temporada será jugador del Cadete A, el base italiano Matteo Spagnolo.

Por último, es necesario señalar que el cadete de primer año, el Cadete B, ganó en noviembre el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma por quinta vez consecutiva. En el mejor quinteto del torneo estuvieron el danés Gustav Lund, jugador invitado, y Sediq Garuba, que compitió, junto a otros compañeros infantiles, con la selección infantil de Madrid.

Real Madrid Cadete 2018
Fuente: fbm.es

López de la Torre, Eric Marciel, Boris Tisma y Konstantin Kostadinov, quien tiene un año menos, han sido algunos de los jugadores que más han llamado la atención durante esta temporada, sobre todo por los premios individuales que han levantado, pues toda la plantilla ha demostrado estar a un nivel inesperado en un equipo cadete. El próximo año, en categoría júnior, los bases Pablo Rodrigo y Dan Duscak pueden ser determinantes si continúan la progresión que han experimentado, el primero durante todos los años que lleva en la cantera y, el segundo, a lo largo de esta temporada, tras incorporarse al club el pasado verano.

Por supuesto, añadir que los “culpables” de todo esto son aquellos que trabajan día tras día para ayudar al crecimiento de cada uno de los chicos, mientras van levantando cada título que se les pone por delante. Este ha sido el cuerpo técnico del equipo cadete:

Entrenador: Miguel Ángel López Palacios.

Ent. Ayudante: Daniel García Tapial.

Ent. Ayudante: Jorge Manzano Ruiz de León.

Prep. Físico: Ramón Medina González.

Delegada: Clara Cañal Liberal.

Fisioterapeuta: Carlos Sánchez Conde.


Infantil

La temporada de los equipos infantiles ha sido similar a las de sus hermanos mayores. El Infantil B dirigido por David Sánchez, que no puede disputar los mismos torneos que el equipo infantil de segundo año, ha demostrado estar preparado para dar el salto el próximo año tras actuaciones como la realizada en Castelldefels, donde conquistó el importante Torneo Internacional FIBA de su categoría, al igual que hicieron sus compañeros un año mayores.

Real Madrid Infantil B 2018
Fuente: planetacb.com

Con respecto al Infantil A, se puede decir que han hacho una temporada casi perfecta. El primer momento importante llegó en noviembre, cuando alzó el título del Global U14 Élite, donde venció al Barcelona en una final no apta para cardiacos en la que Juan Núñez hacía 39 puntos, 9 rebotes y 51 de valoración, ganando también el MVP del torneo.

Uno de los momentos más importantes llegaba con la disputa de la Minicopa, con la presión añadida de haberla ganado los cinco años anteriores. El conjunto de Alberto Muñoz no se achicó en ningún instante, pese a la buena actuación de muchos rivales, y consiguió vencer por sexta vez consecutiva. Núñez volvía a ser el mejor jugador del torneo y acompañaba en el quinteto ideal a un Eli John Ndiaye que fue absolutamente determinante.

En las últimas semanas de competición, el Infantil A lograba el Campeonato de la Comunidad de Madrid, con Juan Núñez repitiendo título individual, y volvía a repetir como campeón de España, en una semana de campeonato en la que fue muy superior a todos los rivales. En este caso, el MVP de la final fue Eli John Ndiaye, quien solo ha disputado con este equipo los títulos más trascendentes, pues ha hecho la mayor parte de la temporada con el equipo cadete.

Real Madrid Infantil A 2018
Fuente: fbm.es

Además de Juan Núñez, quien ha sido, seguramente, el mejor jugador de la categoría a nivel nacional y al cual veremos muy pronto sobresalir en categorías superiores, y Eli John Ndiaye, quien seguro será jugador de pleno derecho del Cadete A el próximo año, han destacado muchos otros jugadores. En concreto, nos quedamos con las grandes actuaciones de Sediq Garuba y Nicolás Cebrián, quienes han rendido a un enorme nivel en todas las competiciones, y Abel Delicado, principal baluarte del Infantil B que ha acompañado y participado en todas las conquistas del infantil de segundo año.

Aquellos que se han encargado de hacer crecer tanto a estos chicos, enseñarles a mejorar como jugadores y hacerles aprender lo que significa luchar por cada partido que disputen han sido los siguientes:

1º Entrenador: Alberto Muñoz Pérez.

2º Entrenador: Alejandro Santana Barroso.

Prep. Físico: Borja Fermín del Barrio.

Delegada: Míriam Arnau Tamayo.

Due/Fisio: Mario López Flórez.


Una temporada cargada de éxitos que no hubiera sido posible sin esas personas a las que no se ve, pero sí se deben nombrar por el excelente trabajo que están haciendo durante los años que llevan en sus respectivos cargos. Juan Carlos Sánchez-Lázaro, director de la sección de baloncesto, Alberto Angulo, director de la cantera, o Pablo Sañudo, coordinador adjunto, son algunos de los que están haciendo de La Fábrica la mejor cantera de baloncesto de Europa.

Ahora sí, la temporada ha terminado. Formación, aprendizaje, esfuerzo, trabajo, calidad, compañerismo y muchos títulos. La cantera del Real Madrid ha vuelto a conquistar la triple corona en lo que a Campeonatos de España se refiere, algo que si ya es difícil hacerlo un año, mucho más difícil es conseguirlo en dos consecutivos, con diferentes plantillas.

Los aficionados hemos podido disfrutar de esta gran temporada tanto como han podido hacerlo los chicos. Nos vemos la próxima temporada con ganas de seguir viendo crecer a todos los jugadores.

Enhorabuena a todos los que han participado este año en hacer historia en La Fábrica.

Sigan nuestra cantera. Sigan a los nuestros.

@carlosd_mejias

Deja un comentario