Previa | Real Madrid – Panathinaikos (1º)

Real Madrid y Panathinaikos se enfrentan este próximo miércoles a las 21:15 h en el WiZink Center en partido correspondiente a los cuartos de final que dan acceso a la Final Four que se disputara próximamente en Vitoria. El encuentro se podrá seguir a través de las cámaras de Movistar Plus (Movistar Deportes).


  • El rival

Empieza lo bueno, la antesala de la gloria, o de que la temporada sea el más absoluto de los fracasos. Y en frente Panathinaikos. Se vienen los griegos, equipazo venido de menos a más, posiblemente el mejor equipo de la Euroliga en el tramo final, con siete victorias en sus ocho últimos partidos disputados, y que de no ser por un tal Rudy Fernández y su mandarina al más estilo Llull, el pleno hubiera sido total.

Rick Pitino, ese hombre  que entró en el Hall of Fame pero salió de Estados Unidos acosado por escándalos, ese hombre que se tatuó la espalda con el título de la NCAA para que meses después se lo arrebataran en los despachos, ese hombre es la gran amenaza para los chicos de Pablo Laso. Este año hay un antes (Xabi Pascual) y un después, con la llegada del excéntrico técnico norteamericano.

A este le sumamos un auténtico equipazo y nos queda como resultado una eliminatoria dura de cojones. Vital el primer partido en el WiZink Center; quien golpee primero tendrá mucho ganado en esta eliminatoria. Conjunto que combina músculo y calidad, estático con transición, y que sube a la enésima potencia sus prestaciones en el OAKA. De mi top 3 particular para cada partido quiero destacar a los siguientes jugadores:

  1. James Gist: ala-pívot norteamericano de 2,06 y 107 kg. Ex Unicaja. 23 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes en la victoria ante Buducnost.
  2. Nick Calathes: base norteamericano de 1,98 y 97 kg. Ex Memphis Grizzlies. 14 puntos, 5 asistencias y 9 rebotes en la derrota ante los blancos. JUGADORAZO.
  3. Keith Langford: escolta americano de 1,92 y 92 kg. Ex Maccabi Rishon LeZion. 17 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes en la victoria ante Armani Milán.

Ambos conjuntos se han enfrentado en dos ocasiones en fase regular, que se saldaron con doblete victoria madridista, paliza en el WiZink (89-68) y mandarinazo del señor Fernández en el OAKA (73-74).


  • Los chicos de don Pablo Laso

Llega la hora de la verdad, esa hora en que los campeones deben de dar un paso al frente, ese momento en el que te sabes sobre el alambre y apenas tienes margen para el error. Y este momento lo encaro con serias dudas. Por un lado pongo en la balanza quiénes somos, quién nos dirige, qué somos capaces de hacer y el factor cancha en nuestra mano; pero por otro lado el peso de la baja de Sergio Llull hace que todo lo positivo salte hecho añicos.

Espero una serie larga, dura, llegando posiblemente al último partido. El OAKA será un infierno, y por eso mismo lo de mañana debe ser una puta olla a presión. Que sientan desde el salto inicial que van a tener que sudar la gota gorda si quieren sacar algo del WiZink Center.

Sergio está casi descartado para la serie, por lo que tendremos que rezar todo lo que sepamos para evitar que el Facu se coja un mísero resfriado. Aunque Laso baraja la posibilidad de dar minutos a Prepelic o a Causeur para dar descanso al base argentino, a este los tres cuartos no hay quien se los quite. El resto de la plantilla se encuentra disponible para el partido ya que Toñejo Randolph se ha recuperado de sus molestias en el hombro.

Partido importante, el primero de la serie suele marcar el resto de la misma. Se espera el ambiente de las grandes ocasiones, puesto que jugadores, míster y afición saben lo que nos jugamos. Va ser duro, muy duro, pero vamos a ganar porque somos el jodido Real Madrid.


  • Declaraciones del Real Madrid

Laso:

Pablo Laso Real Madrid
Imagen: realmadrid.com

“Empieza uno de los momentos más difíciles y duros de la temporada y un playoff contra uno de los mejores conjuntos de Europa. El equipo está bien y preparado y tenemos un jugador de los dieciséis que no está disponible”.

“El equipo ha entrenado bien estas dos últimas semanas preparando el rival que tenemos y siempre con el respeto que merece el Panathinaikos, que ha hecho un final de Liga Regular muy bueno y muy sólido, y que tiene muchos puntos fuertes. Calathes marca claramente el ritmo y cuenta alrededor con buenos anotadores. Es un equipo bueno en campo abierto y físicamente y nos va a obligar a estar muy centrados en cada momento del partido”.

“La ventaja de campo es importante y hoy más que nunca pido el apoyo al público, que siempre nos dan. Es importante esa sensación de que el equipo se sienta respaldado desde el primer minuto, y tener esa ventaja nos la hemos ganado durante todo el año. Habrá un gran ambiente en el Palacio, sabiendo que nos jugamos pasar a la Final Four y necesitamos todo para sacar el playoff adelante. Al que le gusta el baloncesto y el Real Madrid no se va a perder este partido. Estoy seguro de que la gente sabe que será uno de los partidos del año”.

“Cambia mucho, muchos jugadores en los dos equipos y entrenadores. Lo que no cambia son los colores. Hay jugadores importantes que repiten el playoff y es muy difícil pensar que pueda haber una similitud con el año pasado. Cada partido y cada playoff es diferente pero lo que me gustaría es que se mantuviera el resultado final. Nunca he pensado que el Panathinaikos fuese el peor rival posible”.

“Si Calathes mete 50 puntos y 25 asistencias y nosotros ganamos, lo firmo. Pero si hace esos números veo difícil ganar. Hablar de un jugador en un equipo es absurdo. Es, si no el mejor, uno de los mejores de Europa pero esto es un Real Madrid-Panathinaikos y es absurdo pensar en jugadores por encima de los equipos. Pitino ha cambiado el estilo de juego de como lo hacían con Pascual”.

“Llevo en la cabeza lo que voy a hacer en todos los partidos y luego no hago ni la mitad de lo que he pensado. Va a jugar uno, hace dos faltas y lo tengo que sentar. El entrenador puede tener una idea en cuanto a rotaciones pero al final te lo marca mucho el partido. Antes siempre se habla y se tiene preparado pero no me puedo guiar sólo por el plan. Tanto Campazzo como Calathes jugarán mucho tiempo porque dirigen y son importantes para sus equipos”.

Causeur Real Madrid
Imagen: Agencias

Causeur

“Es uno de los momentos clave de la temporada, el más importante. Todo lo que ha pasado antes casi se puede decir que ha sido un calentamiento. Llegamos a lo que hace que tu temporada sea buena o no. El equipo llega bien y aunque no esté Llull tenemos muchas armas en el equipo y lo hemos demostrado cada año”.

“No hace falta decirle nada a la afición porque sabemos que estarán y que nos van a apoyar desde el primer segundo y hasta el final. Queremos que el Palacio esté lleno y sabemos que va a pasar”

“No hay que eliminar lo anterior contra Panathinaikos y hay que saber lo que tenemos nosotros y lo que tienen ellos. Tenemos que centrarnos en nuestro juego, que es lo que importante porque tenemos todo para ganar a cualquier equipo. Ellos van a venir con hambre y ambición. Hay que estar preparado y nosotros lo estamos”.

@davidmerasoto

Deja un comentario