Mariano de Pablos, nuevo entrenador del Júnior y EBA. Su viaje a Valdebebas

De Pablos ha entrenado en todas las categorías del Estudiantes y llega del CB Las Rozas

Mariano de Pablos, nacido en Madrid el 22 de diciembre de 1975, será el entrenador de los equipos Júnior y EBA del Real Madrid la próxima temporada. Cuenta con experiencia en todas las categorías inferiores e incluso en ACB, donde dirigió al MMT Estudiantes en el año 2007. El conjunto blanco pone en buenas manos el futuro de su baloncesto.

Mariano de Pablos
Fuente: as.com (entrenando al MMT Estudiantes en 2007)

Tras conocer hace unas semanas la marcha de Javier Juárez al UCAM Murcia, el puesto de director técnico de los más mayores de La Fábrica quedaba desierto a la espera del anuncio de su sustituto. Tal y como adelantaron todormbasket.com y planetacb.com, será Mariano de Pablos quien ocupe el banquillo, aceptando los retos que cada temporada se marca el filial madridista. Desde ya podemos decir que Alberto Angulo, responsable de la cantera, hace una apuesta segura con la contratación de Mariano de Pablos, gracias a la dilatada experiencia que presenta en su currículum el técnico madrileño.

Desde temprana edad comenzó sus estudios en el Ramiro de Maeztu y su amor por el deporte de la canasta le llevó a empezar su andadura por los banquillos colegiales en la temporada 1990/91, ascendiendo poco a poco y convirtiéndose en uno de los entrenadores más afamados en la Comunidad de Madrid y en la formación a nivel nacional.

Tras 17 años en los que conquistó el Campeonato de España Infantil en 1997, fue campeón de España Cadete en más de una ocasión e hizo lo propio con el equipo Júnior, llegó el salto al primer equipo estudiantil, ocupando el puesto de entrenador ayudante de Juan Antonio Orenga y, posteriormente, de Pedro Martínez.

Su nombre tituló las principales noticias de baloncesto el 7 de febrero de 2007, cuando, como consecuencia de la destitución del ahora técnico del Baskonia, aceptaba el cargo de primer entrenador del MMT Estudiantes para el resto de la temporada, convirtiéndose en el entrenador más joven de la Liga ACB con tan sólo 31 años.

A partir de su incorporación, el equipo logró 9 triunfos y solo 5 derrotas, pasando de la decimoquinta posición en la tabla a la novena, rozando el playoff al quedarse a una victoria de la plaza que daba el billete. Además, clasificó al equipo para la Final Four de la Eurocup.

Mariano de Pablos
Fuente: clubestudiantes.com
(entrenando al MMT Estudiantes en 2007)

Su exitoso tramo de temporada propició la renovación con el Estudiantes para la siguiente campaña, la cual no comenzó todo lo bien que se esperaba y se tradujo en la dimisión del entrenador el 19 de noviembre de 2007, pese a la disconformidad del club, que comunicó lo siguiente: “El Club Estudiantes lamenta profundamente la decisión adoptada por el técnico al que sigue considerando el entrenador idóneo para dirigir al equipo”. El técnico no compartía esa opinión, como él mismo expresaba: “Asumo dejar mi cargo con el total convencimiento de que esta medida contribuirá a que el equipo supere todas esas limitaciones que le están impidiendo alcanzar su máximo potencial”.

Años más tarde, concretamente en la temporada 2012/13, volvía a hacerse cargo del conjunto EBA del Estudiantes, puesto que ocuparía durante dos años, y en el que coincidiría con jugadores ahora contrastados como Darío Brizuela, Edgar Vicedo o Juancho Hernangómez.

Su incorporación al Real Madrid llega tras haber dirigido durante la última temporada al equipo Júnior del CB Las Rozas.

Se puede decir que esta es la ficha puramente baloncestística de Mariano de Pablos, quien asegura estar encantado de trabajar en la formación de chicos jóvenes, pues no solo consiste en el desarrollo de jugadores en lo técnico y táctico, sino que su evolución como personas es un enorme reto.

Pero el nombre de Mariano de Pablos, además de ser conocido por sus grandes labores con la pizarra y el silbato, también lo es por ser comentarista de partidos de la Liga Endesa en Movistar Plus, donde hemos podido escuchar sus ideas y conocimientos propios sobre el baloncesto. Igualmente, si quieren conocer mejor su opinión en aspectos del juego, jugadores o entrenadores, se puede leer su blog ‘Poste Bajo’ en eleconomista.es.

Por último, y dejando a un lado el deporte, el madrileño, licenciado en periodismo por la Universidad Complutense, compagina su afición y devoción por el baloncesto con otro trabajo por el que, probablemente, también puede sonar su nombre. Hasta 2016 fue Responsable de Control y Gestión de Halcón Viajes y, desde entonces, es Responsable de Gestión de Datos en Viajes el Corte Ingles.

Digamos que la adaptabilidad, trabajo diario y polivalencia que seguro pide a sus jugadores, Mariano de Pablos la ejemplifica en primera persona a la perfección.

Mariano de Pablos
Fuente: youtube.com

Tendremos muchos partidos para ver como juega su equipo, pero hasta entonces podemos hacer un pequeño análisis de los aspectos que le gustan al técnico que tengan sus conjuntos, los cuales seguro han ayudado a ser el elegido por la dirección del club.

De Pablos es un entrenador exigente con sus pupilos en la faceta defensiva, pues le gusta que el equipo sea siempre agresivo e intenso atrás para conceder los menos puntos posibles y poder desarrollar su plan de ataque como consecuencia de una buena defensa. Es en este aspecto donde se le encuentran puntos similares a Pablo Laso, ya que pide a sus jugadores velocidad para cruzar al campo contrario, aprovechando las oportunidades que se presenten para realizar contraataques y terminar la jugada antes que los defensores rivales tengan tiempo de situarse en defensa. Además, en diversas ocasiones ha señalado como punto clave en su trabajo el exhaustivo análisis de los rivales a la hora de preparar los encuentros, con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del contrincante.

Como curiosidad nos retrotraemos al año 2007, donde Mariano de Pablos coincidió con Pablo Laso, con quien ahora trabajará, y con Javier Juárez, su predecesor en el cargo, además del durante años entrenador ayudante en el Estudiantes Alberto Lorenzo, en el XIII Clínic Internacional Raimundo Saporta. Parece que el destino se puso juguetón.

Fuente: aeeb es //
Cartel Clinic Raimundo Saporta 2007

Ya conocemos mejor al nuevo entrenador del Júnior y EBA del Real Madrid. Contará con un grupo humano que llevan años haciendo muy bien las cosas y él aportará experiencia y sabiduría para seguir haciendo historia en una de las mejores canteras de Europa.

Desde Eterno Campeón deseamos toda la suerte a Mariano de Pablos en este nuevo viaje en el que estará respaldado por todo el madridismo.

@carlosd_mejias

Deja un comentario