Gasper Vidmar dice ‘no’ al Madrid. ¿Y ahora qué?

"La oferta es un honor, pero ahora no va a pasar"

Hoy han salido unas declaraciones del pívot esloveno y campeón del Eurobasket con Doncic y Randolph en las que, tras alguna semana en la que se decía que el Real Madrid estaba negociando con Banvit para que Vidmar fuera el sustituto del lesionado de larga duración Kuzmic, el propio jugador descartaba su fichaje por el Real Madrid. “El Real Madrid fue una de las opciones que tuve. Pero, en este punto, no va a suceder. Estoy feliz en Banvit, pero fue un gran honor recibir una oferta de un club como el Real Madrid. De hecho, me sorprendió cuando me enteré de eso”.

Lo que buscaba el Real Madrid con su incorporación era tener un pívot alto con una dilatada experiencia internacional que pudiera dar un rendimiento inmediato, que fuera un duro defensor, con buena movilidad y que supiera jugar bien las situaciones de 2X2 y de pick & roll, además de poner buenos bloqueos. 

Al parecer Banvit, el equipo en el que jugaba, pedía una cantidad cercana al medio millón de euros, a lo que habría que añadir la ficha que cobraría el jugador por jugar aquí; un montante que se le salía del presupuesto al Real Madrid con toda seguridad.

La pregunta que se hacen muchos aficionados del Real Madrid tras haber sido este el nombre que con más fuerza sonaba y más cerca parecía estar es … ¿y ahora qué? Vamos a partir de la base de que hay que tener claro que en el mercado no hay casi nada “fichable” que esté a día de hoy sin equipo, lo que significa que el club va a tener que desembolsar alguna cantidad de dinero en concepto de traspaso sí o sí. ¿Qué opciones habrían más o menos interesantes para fichar?

Haciendo un poco de recopilación de los nombres que han estado saliendo en los últimos tiempos, más alguno de cosecha propia, estas son algunas opciones que el Madrid podría llegar a plantearse:

  • Edy Tavares: el jugador de Cabo Verde, ex-Gran Canaria, se encuentra jugando en la liga de desarrollo americana, la G League, en los Raptors 905 con los que firmó poco después de saberse la lesión de Kuzmic con la esperanza de relanzar sus opciones de volver a jugar en la NBA. Fue antes de dar el salto al otro lado del charco muy del gusto de Laso. El Madrid en este caso tendría que convencer al jugador de volver al viejo continente,donde tiene condiciones físicas para ser importante y destacar incluso en Euroliga como en su momento hizo un jugador muy parecido a su perfil, Marjanovic. No aportaría demasiada movilidad, pero sus 2.21 y su enorme envergadura ayudarían tremendamente en el rebote y darían un plus de intimidación dentro, además de que su altura hace difícil que sea parado debajo del aro. En su contra tiene esa idea firme de no perder el tren de seguir estando en “la mejor liga del mundo”, aunque sus opciones ahora mismo sólo pasan por jugar en una G League que tiene a otros muchos jugadores en su misma situación, esperando una oportunidad de alguna franquicia.

 

  • Artem Pustovyi: el ucraniano, que actualmente milita en el Obradoiro de nuestra liga, es un jugador que tiene todavía mucho margen de progresión a sus 25 años. Explotó en el pasado Eurobasket donde dejó algunas buenísimas actuaciones y se fue hasta los 15´3 puntos, 6´5 rebotes, 1 asistencia y 1´7 tapones para 19´3 de valoración. Además ha empezado muy bien en ACB también, donde lidera la estadística de tapones con 2´8, añadiendo 12 puntos y 6´9 tapones para 15´3 de valoración. Destaca por su enorme envergadura y sus interminables brazos gracias a su 2.18 de altura, y ayudaría especialmente en el rebote y en intimidación. No da muchos kilos en la pintura, ya que su complexión es bastante delgada, pero tiene buena movilidad para la altura que ostenta y tiene facilidad para machacar el aro. Además, tiene muy buen porcentaje desde la línea de tiros libres, algo que no es fácil de encontrar para un jugador interior. En caso de que fuera el elegido, el Madrid tendría que llegar a un acuerdo económico con Obradoiro, ya que el club gallego tendría que buscarle un sustituto, aunque las relaciones entre ambos conjuntos son muy buenas ya que Yusta creció con ellos durante dos temporadas y está también en la memoria el fichaje de Salah Mejri.

 

  • Anzejs Pasecniks: el jugador letón de Herbalife Gran Canaria empezó a despuntar la pasada temporada y a llamar la atención de los grandes clubes, además de algunas franquicias de la NBA. Con 22 años, es otro caso de jugador con mucho margen de progresión. Tiene un físico fuerte y es un buen finalizador. Esta temporada está un tanto más irregular que la pasada y de momento está promediando 6´5 puntos y  3´9 rebotes en 17 minutos en ACB, mejorando sensiblemente esos números en Eurocup con 11´8 puntos y 5´3 rebotes para 14 de valoración en los mismos minutos que en la competición doméstica. No es un jugador que destaque por su intimidación ni tampoco es un gran reboteador; pero sí es contundente cerca del aro y aún es joven para pulir sus defectos. En su contra tiene que la NBA le sigue de cerca y este verano podría darse el caso de que pueda dar el salto al otro lado del charco, lo que supondría pagar traspaso por un jugador que quizás no pudiera estar en el Madrid más allá de esta temporada.

 

  • Moustapha Fall: este pívot francés explotó la pasada temporada jugando en la PRO A francesa con Elan Chalon, acabando la misma con 12 puntos, 9´1 rebotes y 2´4 tapones para 20´6 de valoración en 30 minutos de media. Es una torre de 2.18 con una tremenda envergadura y con tan sólo 25 años, y su actuación hasta este pasado verano llamó la atención de algún club español como Baskonia e incluso el Barcelona se planteó su fichaje, aunque el jugador rechazó su oferta para fichar por Sakarya BSB, un equipo menor de la liga turca; ya que entendía que estaba aún en fase de crecimiento y prefería por el bien de su progresión tener bastantes minutos y un rol más importante. Tiene buenos fundamentos y no anda nada escaso de recursos ofensivos cerca del aro, además de tener una gran movilidad. Actualmente en Turquía está promediando 9´2 puntos, 5´5 rebotes y 2´5 asistencias para 14´7 de valoración. Quizás no sería un traspaso demasiado caro y podría ser una apuesta a medio plazo. En su contra tendría su inexperiencia en un club grande europeo y en una competición como la Euroliga.

 

  • Colton Iverson: el jugador ex-Baskonia de 2.13 y 28 años está actualmente sin equipo tras haber disputado Euroliga con Maccabi la pasada temporada, acabando la competición con unos promedios de 8 puntos y 5´3 rebotes para 10´3 de valoración. Es un pívot rocoso con buen físico, además de tener una movilidad bastante aceptable que puede poner buenos bloqueos, y acostumbra a pelear mucho en la pintura. Regular tirando tiros libres, sería la opción más económica al ser agente libre y tiene a su favor el tener pasaporte de Guinea Bissau, lo que haría que no ocupara plaza de extracomunitario.

 

  • Mouhammadou Jaiteh: este es cosecha propia, ya que no ha sonado extrañamente como opción para el Real Madrid. Es un pívot francés que ha ido creciendo cada vez más en la Pro A francesa y que actualmente juega en esa competición con Limoges además de disputar Eurocup. Tiene mucho margen de mejora por delante, ya que todavía tiene 22 años y parece que esta temporada puede ser la que vea su explosión y consagración como interior de equipo grande. Se sale un poco del perfil del resto de pívots de esta lista puesto que no llega a los 2.10 (mide 2.08). Posee un físico potente y es un gran finalizador cerca del aro, además de ser un buen intimidador y reboteador. En el país vecino está promediando 8´5 puntos, 5´4 rebotes y 1 tapón en 24 minutos para 10´1 de valoración, números que en Eurocup están subiendo hasta unos buenos 14 puntos, 7´3 rebotes y 1´8 tapones para 19´5 de valoración en 24 minutos de media. Seguramente acabe llamando la atención de la NBA, pero está en una tendencia positiva en cuanto a crecimiento deportivo que le hacen ser una opción interesante.

Lo que está claro es que la lesión de Ayón puede precipitar los acontecimientos y hacer que el Real Madrid empiece a afrontar el tema del fichaje que sustituya a Kuzmic con un poco más de prisa de lo que se ha visto hasta el partido de ayer, y se podrían acelerar las gestiones para contar cuanto antes con un nuevo jugador interior para la rotación del equipo. Sólo ya mirando en el horizonte lo que espera esta semana, tenemos el partido contra un difícil Maccabi el jueves y el clásico ante el un Barcelona Lassa que viene con una tendencia positiva en la última semana para el próximo domingo.

Iván Esteban Chaves (@IvanEstcha)

Deja un comentario