Entrevista a Pablo Lolaso

Hace seis años y cuatro meses llegaba a las redes sociales un novedoso usuario llamado Pablo Lolaso y comenzaba a encandilar al mundo Twitter con sus ingeniosos tuits y su parodia del técnico del Real Madrid, Pablo Laso. Hoy, @PabloLolaso cuenta con 102 mil seguidores en esta red social y empieza a crecer también en Instagram, donde sus más de 7.000 seguidores disfrutan de las historias publicadas por @pablo_lolaso.

Durante este tiempo la parodia, el personaje y la persona han ido evolucionando y adquiriendo adeptos y detractores, admiradores y ofendidos, pero la realidad es que es alguien que se hace notar gracias a sus opiniones y a la manera que tiene de contarlas.


Esta vez, Pablo Lolaso deja el plató de Colgados del aro y el escritorio de ESdiario para conceder una entrevista a Eterno Campeón en la que repasamos junto a él lo ocurrido durante estos años y hablamos de la actualidad del Real Madrid.

P. La pregunta que te hace todo el mundo, ¿recuerdas cuándo y por qué nace Pablo Lolaso?

R. El cuándo es sencillo: después de la semifinal de ACB que ganó el Real Madrid contra el (creo recordar) Baskonia en la temporada 2011/2012. Pasábamos a una final y mi primer tuit fue algo así: “Bueno, pues ya estamos en la final, creo que va siendo hora de que me aprenda los nombres de mis jugadores”. El por qué es más confuso. Pablo Lolaso nació casi como una demanda popular, era una época de mucho furor con las parodias y Pablo Laso era un personaje muy parodiable. Era cuestión de tiempo que llegara yo o cualquier otro haciendo lo mismo a llenar ese hueco.

PabloLolaso primer tuit
Fuente: @PabloLolaso // Primer tuit de Pablo Lolaso

P. ¿Imaginaste alguna vez llegar a tener tantos seguidores cuando comenzaste en Twitter?

R. Esta pregunta también es un clásico. No lo imaginé, pero de todos modos los guarismos en los que nos movíamos en 2012 eran otros. Aquel verano llegué a cinco o seis mil seguidores y ya me pareció una barbaridad. Me daba la impresión de que todo el mundo del baloncesto me seguía. En ese sentido, la sensación es similar ahora mismo: considero que me sigue muchísima gente para lo que hago o digo.


P. ¿Crees que Pablo Lolaso ha dejado de ser una parodia y se ha convertido en un personaje con identidad propia?

R. Ya lo digo en la bio: me he cargado el personaje. No se puede estar mucho tiempo haciendo las mismas cosas y esperando que la gente no se canse. Pablo Lolaso ha ido evolucionado y así ha de ser. O eso creo yo. Hay mucho nostálgico de todo que no para de anhelar el pasado. Yo trato de mirar hacia adelante. No puedo estar toda la vida diciendo lo mismo (salvo de Tomic).


P. ¿Cuál es el mejor momento de Pablo Lolaso?

R. Hay muchos. Me he sentido un privilegiado en muchas ocasiones. A nivel puramente personal, vivir la Euroliga 2015/2016 (gracias a Endesa) a pie de pista en el Palacio cada partido fue una pasada. Vivir las copas del Rey de Vitoria y Gran Canaria en primera persona o conocer a algunos de los jugadores y que ellos me traten como si yo fuera alguien es una pasada, un sueño. A nivel personaje, el momento cumbre fue cuando el verano de 2013, después de ganar la ACB, Pablo Laso y yo intercambiamos los avatares en Twitter durante 24 horas. Histórico e irrepetible.

PabloLolaso Laso 2013
Fuente: @PabloLolaso // Intercambio de avatar en 2013

P. Últimamente se ponen en entredicho en numerosas ocasiones los límites del humor, ¿has tenido algún problema real, más allá de lo que pase en redes sociales, con alguien que se haya sentido ofendido?  

R. Jamás. Yo soy de la cuerda de Broncano: al que se ofenda… que le follen. Yo, a pesar de todo, me autocensuro mucho. Demasiado. Pero jamás me ha supuesto ningún problema. Es que las redes sociales para nada representan la verdadera personalidad de la gente. Yo incluido.


P. Los tiempos avanzan y cambian, ¿Twitter o Instagram?

R. A muerte con Twitter siempre, pero molan las cosas diferentes que se pueden hacer con Instagram. A ver si poco a poco vamos haciéndole un hueco en nuestro corazón.


P. ¿Te apetece mostrar tu rostro de manera oficial o crees que Lolaso dejaría de ser Lolaso?

R. ¿Más veces? Si ya se me ha visto más que ‘Crush’ (programa de TVE presentado por Juanma López Iturriaga). Por una parte yo me dejaría de chorradas ya, pero por otra sé que sería una decepción brutal para tanta gente verme la cara de gilipollas que gasto, así que casi prefiero ahorrarles el mal trago.


P. ¿Qué personaje del baloncesto te lo ha puesto más fácil para hacer chistes?

R. ¿Hace falta que responda?


P. Te podemos escuchar, y casi ver, en ‘Colgados del aro’ y leer en tu columna en ‘esdiario.com’, ¿qué es lo que más te gusta de poder comunicarte en ambos sitios?

R. De Colgados del aro me encanta sentarme al lado de Daimiel y sentirme un privilegiado de tener al lado al mejor comunicador de la historia del baloncesto. Un lujo. Luego también están los otros dos señores, que son muy buenas personas. Y de escribir en EsDiario me gusta poder plasmar con tranquilidad todas mis ideas, sin límites y sin censura.

Pablo Lolaso
Fuente: experienceendesa.tv // Debate Colgados del aro 10/10/18

P. Siguiendo con los medios, suele haber cierta polémica sobre los narradores y comentaristas de los partidos de baloncesto en nuestro país. De los actuales ¿te gustan o disgustan algunos en particular?

R. Me disgustan casi todos. Aunque me quedo con Fran Fermoso y Lucio Angulo a nivel Europa y, por supuesto, con Guille y Antoni en NBA.


P. Hablemos un poco de baloncesto. ¿Cómo calificarías la trayectoria de Pablo Laso en el Madrid y qué le dirías a la gente que desea que sea destituido a pesar de ganar casi todo lo que juega?

R. Sobresaliente alto. Al Madrid se le exige que luche por ganar todos los títulos, que llegue a un alto porcentaje de finales y que gane todo lo que pueda. Irreprochable en ese sentido. Pero es que además el vuelco de 180º a la manera de jugar en Europa ha sido bestial. Hablaremos mucho de todos estos años de Pablo Laso dentro de dos o tres décadas. A esa gente que no calla cada invierno pidiendo su dimisión les diría que no paren, que forman parte de todo este circo tan divertido.


P. Sergio Llull, Hierrezuelo, Andorra o Pablo Lolaso, ¿quién ha sido más importante para convertir el ‘era campo atrás’ en un cántico recurrente?

R. Pues diría que la afición del Baskonia. Sin ellos no me habría pagado el viaje a Nueva York que me pegué aquel año. Muchísimas gracias a todos.

Era campo atrás Pablo Lolaso
Fuente: latostadora.com

P. Precisamente, la Final Four de Euroliga será esta temporada en Vitoria, ¿territorio hostil para el Real Madrid y para Lolaso?

R. Para el Madrid sí es hostil, pero muy entre comillas. Nos odian un poquito, pero nos soportan. Esto no es fútbol. Para mí en absoluto. Pude estar en primera fila hace tres meses celebrando como un loco como les ganábamos la liga en el tercer partido. Y no pasó nada. Ellos, además, saben que les amo.


P. Sabemos que te gusta hacer ‘hojas de ruta’ sobre la temporada del Real Madrid, ¿cómo crees que será este año?

R.

– Primer trimestre: el Barça nos gana un partido, flojeamos un poco y se pide la dimisión de Pablo Laso.

– Segundo trimestre: ganamos la Copa a pesar de que no tenemos entrenador, estructura, idea ni planteamiento de juego.

– Tercer trimestre: volvemos a hacer un triplete y las cuevas de Altamira cuelgan el ‘no hay billetes’.


P. ¿Crees que se notará mucho la ausencia de Luka Doncic?

R. No se notará. Es que hay que ser serios, hizo una temporada muy buena pero yo en ningún momento sentí que el Madrid ganaba gracias a Luka. No es un Lebron o un Jordan. Era un jugador más del equipo. ¿El mejor del equipo el año pasado? Claro que sí, pero uno más. Ahora no está y la vida sigue. Esta es la grandeza del Madrid de Laso.


P. ¿Qué jugador te hubiera gustado ser?

R. Sergio Llull sin ninguna duda. Tiene y hace todo lo que a mí me gustaría hacer: potencia, velocidad, salto, tiro, garra, carácter… y suerte. Es un genio.


P. Y, viendo tu admiración por el balear, ¿qué crean en ti Sergio Llull y sus mandarinas?

R. La auténtica felicidad.

Sergio Llull mandarina
Fuente: @EmilioCobosc

P. Por último, ¿por qué has aceptado una entrevista de Eterno Campeón pudiendo estar haciendo cualquier otra cosa más interesante?

R. Porque me gusta llevarme trabajo al baño cuando tengo que cagar.


Desde Eterno Campeón agradecemos la amabilidad y disponibilidad de Pablo Lolaso en todo momento, y cruzamos los dedos para que se cumpla su hoja de ruta…

 

@carlosd_mejias

Deja un comentario