Entrevista a Dani Benavides | Parte 3

Continuamos con la entrevista que realizamos desde EC a Dani Benavides. En esta ocasión os ofrecemos las últimas ocho preguntas de esta; si no habéis leído las primeras dos partes podéis hacerlo en estos enlaces:

Entrevista a Dani Benavides | Parte 1

Entrevista a Dani Benavides | Parte 2

Dani Benavides, fundador de la revista “ Madridista Real” y uno de los rostros más reconocibles en las retransmisiones en Real Madrid TV, aunque últimamente se le ve más siguiendo la Segunda División B en la cadena autonómica de Madrid, Telemadrid.


Cambiamos de pelota para esta última parte de la entrevista, pasamos a la sección de basket:

13. ¿Te ha sorprendido la consecución de la Décima y el nivel ofrecido por el equipo?

R. El juego del Madrid es indiscutible, tal vez lo que le pesaba a los seguidores del equipo de Laso era que después de tantas temporadas siendo referente en Europa, siendo el equipo que más brilla, que mejor juega, debía tener una mayor conexión con la afición. Hasta hace unos años el Real Madrid de Baloncesto era un equipo mediano, sin aspiraciones reales de llegar a la Final Four y eso hizo que se perdiese un poco la afición.
Se ha recuperado de lleno con la llegada de Laso al banquillo, hay gente que no se pierde un partido en el Palacio, existe prácticamente un culto hacia este equipo. Y lógicamente el club ha realizado una inversión muy fuerte que en otras temporadas no se hacía. Cuando el equipo juega bien, brilla, conecta con la grada y se gana de manera habitual, pues no importa tanto invertir dinero y mantener una plantilla que no tiene parangón a mi entender con ninguna otra plantilla.

Lo que se echaba en falta en todo ese gran trabajo realizado, no solo en el primer equipo sino en la cantera bajo el mando de Alberto Angulo, es que se pudiera reflejar en más títulos. Es verdad que siempre “se está ahí”, se llega hasta el último partido pero nos falta ganar más títulos; y esta temporada yo creo que con la Euroliga y la Liga Endesa se debería silenciar de una vez por todas las dudas al equipo y al entrenador.


14. ¿Te sorprende el nivel de Llull tras su lesión?

R. Creo que el club nos ha dado una lección a todos los escépticos, entre los que me incluyo (y yo añado que creo nos incluimos todos) porque pensaba que era demasiado precipitado, no porque no estuviera sano sino por el hecho de utilizarlo en el Play-off contra PAOK; yo pensaba que quizá podía condicionar el ataque, que quizá le faltaba ese ritmo para ser relevante. Pero nos dio una lección a todos los escépticos, Llull fue determinante en la consecución de la Euroliga, se demostró que había llevado una recuperación gradual y que él había conseguido restablecerse de una forma portentosa gracias a su mentalidad, a su constancia y yo creo que fue uno de los activos y de los nombres propios en la consecución de esta Euroliga.

Luego obviamente ha tenido que bajar el nivel, han sido muchos meses de inactividad, es muy difícil conseguir esa regularidad, pero le tenemos que agradecer todos que llegara en el momento justo para echar una mano y cuando era necesario un impulso para batir al PAOK. A mí poco me importa que en algunos partidos no tenga buenos números, lo importante es que está recuperado, que Llull tiene una mentalidad gregaria y que sabe ser uno más en este equipo y que por supuesto el equipo de Laso no tiene dependencia de Llull, o al menos no más de la que pueden tener de Rudy, de Campazzo o de Carroll, o de cualquier jugador.


15. ¿cómo calificarías la temporada hasta ahora?

R. La temporada del equipo ha sido perfecta y casi me quedaría corto, desde que Laso ha recalado en el club creo que es la temporada con más merito y que merece elevarse a un estadio superior. Creo que esta Euroliga y esta Liga, deben ser los títulos más recordados de la etapa de Laso. Porque toda la planificación que se realizó, en todo momento se tambaleó. Tú realizas una planificación ya de por sí distinta ante la baja de Llull, una baja muy severa del que para ti es el jugador más determinante en ataque. Se lesiona Kuzmic, se lesiona también Randolph, los problemas familiares de Thompkins, cuando llega la parte importante de la temporada Campazzo también entre algodones, Ayón lesionado de gravedad, etc.

Y una vez más el club ha demostrado su compromiso con la sección, algo que en ocasiones se ha discutido y creo que ya no cabe ninguna objeción. El club realizó un esfuerzo importante para fichar a Tavares, que nos dio ese salto de calidad necesario para suplir a Kuzmic, para tapar las carencias en la pintura que en ocasiones se generaban y al final Tavares se ha consagrado como ese jugador que te da un plus en defensa y en ataque para ganar partidos de calidad. Yo creo que el tercer partido ante el Baskonia es una buena prueba de ello.

Además, Edy es muy madridista y está totalmente implicado y eso es muestra también del buen ojo de la sección de baloncesto a la hora de incorporar jugadores, que no solo acoge buenos jugadores sino que son jugadores que también tengan un carácter adecuado. La experiencia que se tuvo con Rakocevic, en su momento, es algo que se trata de evitar, Herreros lo tiene claro y se pretende que sean jugadores con buen carácter, que congenien dentro del vestuario y no que vengan a realizar la guerra por su cuenta. Aquella experiencia de todos los celos que tuvo Rakocevic, de lo que dificultó a Bullock y las malas experiencias en el vestuario, a partir de ese momento se marcó un punto de inflexión y la configuración de la plantilla es distinta.


16. Se ha criticado mucho al Madrid por la vuelta de Campazzo, diciendo que no era base para el Madrid, ¿tú qué opinas?

R. Yo creo que se podría criticar más la vuelta de Draper la temporada pasada, que nunca fue capaz de adaptarse a un rol secundario, en su momento había sido un buen revulsivo, saliendo desde el banquillo y ejerciendo defensas presionantes sobre el base contrario, pero pasó a tener un rol más importante en equipos de Euroliga y cuando volvió al equipo no se sintió cómodo.

En el caso de Campazzo se ha adaptado perfectamente al rol, hay días que es capaz de desquiciar al base rival con su defensa pegajosa, tiene carácter, tiene brega, tiene ese entusiasmo contagioso que es tan apreciado por la grada y además cada vez está más suelto en ataque y tiene mejores porcentajes de lanzamiento. ¿Que existían dudas? Bueno, quizá muchos pretendían que Sergio Rodríguez llegara al Madrid, pero yo creo que para que una plantilla sea completa, es necesario que tú cubras distintas necesidades y quizá la parte más baja que tenía el Madrid es encontrar ese jugador que bien saliendo desde el banquillo o comenzando el partido en el quinteto, sea capaz de fajarse con el base contrario, sea capaz de hacer un buen trabajo en defensa y que en un momento determinado no le tiemble el pulso a la hora de mirar el aro.


17. ¿Te sorprende que la vieja guardia -Rudy, Carroll, Felipe- haya mostrado un nivel tan alto en este final de temporada?

R. No me sorprende porque yo creo que en este Real Madrid no se regalan los minutos, ni se regalan las temporadas. La exigencia es una marca distintiva, y si Felipe o Jaycee siguen siendo competitivos con la edad que tienen adelante. Pablo Laso ha demostrado que no mira el DNI, la pasada temporada Nocioni decidió poner punto y final a su carrera en el Real Madrid, pero nos dejó un papel muy importante en la Copa del Rey, especialmente contra Andorra. Fue un jugador determinante en la competición, por tanto, se justificó que tuviera otro año más.

Creo que en toda la plantilla no hay ningún jugador cuya presencia se pueda justificar porque apoya al compañero o porque agita la toalla, todos los jugadores son válidos, están preparados para rendir y como bien decís en cada partido hay un jugador que firma un papel determinante, en Play-off frente a PAOK, Felipe realiza una eliminatoria para quitarse el sombrero, con la edad que tiene, y eso demuestra la profesionalidad y el amor a este deporte que tienen jugadores como Felipe o Jaycee Carroll.


18. ¿Crees que Laso es uno de los mejores exponentes de los valores que quiere transmitir el Real Madrid?

R. Laso es un hombre de club y es una persona que protege a sus jugadores, él prefiere asumir la responsabilidad y la culpa y no le importa que haya determinados sectores que siempre estén aludiendo a posibles fallos o posibles errores. Él, de puertas hacia fuera se expresa muy bien, con mucha naturalidad, con calma, de una manera muy respetuosa, pero de puertas hacia dentro hemos asistido a alguna bronca vehemente hacia sus jugadores. Recuerdo en el Play-off contra Herbalife, donde les dice algo como “jugando andado no vamos a ganar”.

Laso sabe sacar el carácter pero sabe modularlo, muchas veces vemos entrenadores que no paran de gritar o de tirar la pizarra, tipo Obradovic, yo no creo que eso necesariamente sea mejor, yo creo que un entrenador debe ser modular, debe estar preparado para aplaudir, para reforzar un comportamiento, una defensa o una buena jugada en ataque, y luego si en un momento determinado tiene que realizar una bronca generalizada también debe hacerla, pero no hay que seguir la táctica balcánica; muchas veces esa táctica lo único que hace es bloquear a los jugadores. Creo que Laso ha encontrado un punto armónico con su vestuario y siempre decimos que ser entrenador del Real Madrid es muy complicado por la exigencia, la presión, la crítica diaria, pero Laso concilia muy bien con esos factores y es una persona que vive el club. Es un hombre de club.


19. ¿Qué te parece la gestión de gente como Herreros o Angulo?

R. Son personas muy volcadas en la sección que tienen por supuesto el apoyo y el respaldo de Florentino Pérez, porque con un presupuesto más ajustado y con recortes no se podría mantener esta plantilla. Es una plantilla de ensueño, una plantilla que firmaríamos todos hasta que dure y una vez que Florentino Pérez invierte en el baloncesto y destina una partida muy importante del presupuesto, es verdad que luego los responsables de la sección lo están gestionando muy bien, sobre todo lo que más le falla al baloncesto español en este momento es la pérdida de identidad, el cambio constate de piezas, y así es muy difícil que la afición se pueda sentir identificada con unos jugadores.

En el Real Madrid es todo lo contrario, es un proyecto continuista, donde en todo momento se trata de mantener la unidad del vestuario, que los fichajes se hacen con mucha paciencia, con mucha calma y que sean perfiles que se vayan a adaptar al vestuario para no romper esa unidad y ese compañerismo que existe.


20. Para terminar, le hacemos esta pregunta a todo el mundo, ¿qué jugador de cualquier sección te hubiera gustado ser?

R. Seguro que seré una opinión única dentro de todos los entrevistados, pero mi jugador favorito siempre fue Gica Hagi, porque con todos los que he visto a posteriori nunca he variado de papel, y eso que yo cuando jugaba al fútbol tenía poco que ver con Hagi, yo era más un perfil Casemiro, me colocaban en el centro del campo para que ganara todos los balones por alto para que ejerciera ese trabajo de contención, tenía un buen desplazamiento en largo con el balón, pero normalmente hacía ese trabajo para que el resto de mi equipo brillara. Siempre tenía a un mediocentro a mi lado a quien entregarle la pelota porque él es el que destacaba por su calidad. Pero ya digo que eso era con mi experiencia como jugador, porque en mi experiencia como espectador a mí me gustaba un jugador como Hagi, siempre me han gustado esos futbolistas que son capaces de lograr la excelencia o de marcar el mejor gol de la temporada y que luego pueden caer en la intermitencia, pueden tirarse cuatro o cinco partidos sin brillar o pareciendo excesivamente fríos.

Os preguntaréis por qué me identifico con un jugador así si yo no tengo nada que ver, pues bueno yo en los estudios tenía un poco que ver con eso, en las asignaturas de letras o que tenían más que ver con el periodismo me motivaba mucho y buscaba la excelencia, era capaz de hablar con mis padres, incluso en EGB, para faltar una semana a clase para hacer un trabajo sobre periodismo o medios de comunicación y me esmeraba muchísimo buscando información o haciendo entrevistas a profesionales. Os preguntaréis si hacía muchas pellas y la verdad que sí, pero siempre para reforzar trabajos que estuvieran relacionados con el periodismo y ponía siempre cómo debería ser el periodismo ideal, cogiendo rasgos de uno y de otro, siempre muy “obsesionado con lo que quería que fuese mi profesión”.

Todo esto contrastaba con que en otras asignaturas como matemáticas, naturales o plástica, mis habilidades o competencias eran nulas, pero poco me importaba. Recuerdo que les daba dinero a compañeros para que me hicieran los trabajos de plástica, hasta el punto que lo llevé hasta la carrera. Siempre me cobijaba en grupos amplios y no me importaba ponerme delante de la cámara, mientras que había compañeros enfocados al periodismo pero que no querían salir en la cámara, así que no me lo discutían. Puedo asegurar que pasé la carrera de periodismo sin coger una cámara o un ordenador para diseñar nada.

Tuvimos una asignatura de foto-periodismo y recuerdo que tenía una compañera a la que le encantaba la fotografía y la liaba para que sacara unas fotos de más para mí, es decir, que he tenido una formación periodística pero siempre enfocada a emitir mensajes y basándola mucho en el conocimiento ya que siempre he tenido mucha memoria, he visto muchos partidos y he seguido mucho el fútbol y el baloncesto, y luego bajando un peldaño también he seguido muchísimo el tenis, es decir que he tenido mucho conocimiento polideportivo. Ejercí de asesor en el Consejo Superior de Deportes durante tres años, me encargaba de ser el intérprete de todos los deportes y he disfrutado mucho ese apartado, por tanto en lo que respecta al conocimiento deportivo siempre he estado muy preparado.

Mi primera experiencia como becario fue en Onda Cero a nivel local, recuerdo que comencé a colaborar en los informativos, cubriendo los plenos del Ayuntamiento y recuerdo que a la semana me querían echar, sin miramientos “tú eres un jeta, no estás preparado”. Pero bueno, decidieron enviarme con Héctor Fernández que por aquel entonces era Director de deportes en Onda Cero, y como se tenía que ir de vacaciones me dejaron ese huequecillo. Ya vieron que tenía mucha preparación a nivel de deporte y esa fue mi primera experiencia en el periodismo deportivo, y a partir de entonces fui consiguiendo oportunidades que me trajeron a Madrid y a cumplir el sueño de cualquier madridista, que es trabajar en Real Madrid Televisión.

Pero insisto no me considero un ejemplo para nadie y espero que mi hijo sea mucho más heterogéneo, que sea más versátil y que haga sus trabajos y se maneje con las manualidades (risas), porque como ya os he comentado en mi faceta estudiantil siempre fui un poco como Hagi, destacando en algunas asignaturas y en las demás buscando las argucias para poder superarlas.


 

Deja un comentario