Entrevista a Dani Benavides | Parte 2

Continuamos con la entrevista que realizamos desde EC a Dani Benavides. En esta ocasión os ofrecemos las siguientes seis preguntas de esta; si no habéis leído la parte 1 podéis hacerlo en este enlace: http://eternocampeon.net/entrevista-dani-benavides-parte1

Dani Benavides, fundador de la revista “ Madridista Real” y uno de los rostros mas reconocibles en las retransmisiones en Real Madrid TV, aunque últimamente se le ve más siguiendo la Segunda División B en la cadena autonómica de Madrid.


7. De los chicos del Castilla, ¿quién crees que podría estar el año próximo en el primer equipo?

R. Hablar del primer equipo es complicado. En el Castilla se supone que estás haciendo un trabajo de formación de jugadores que el día de mañana van a tener un hueco en primera división, ojalá sea en el primer equipo, pero para eso van a tener que evolucionar más por su cuenta, con una cesión quizá a un equipo extranjero como fue el caso de Dani Carvajal.

De los jugadores que están en el Castilla y que yo prevea que van a tener futuro en primera división: Óscar, Luismi Quezada, Javi Sánchez y luego hay jugadores como Grau (Jaume) que han progresado mucho, pero si me tuviera que decantar por alguno diría que esos tres.


8. ¿Cómo has visto la temporada de Sergio Reguilón?

R. Sergio es uno de esos jugadores que se han aprovechado de su cesión, en este caso al Logroñés. Por distintas bajas, su última etapa en el Castilla tuvo que actuar incluso de central en algún partido. En cambio Reguilón creció recibiendo toda la libertad por la banda izquierda en el Logroñés, se convirtió en un jugador muy ofensivo, rápido, con buen disparo e incluso también con un buen juego aéreo y eso hace que en algunos partidos Solari le haya dado un peso principal. Porque en el Castilla, pocos jugadores dominan el juego aéreo, con la importancia que eso tiene en el fútbol y especialmente en la Segunda B.

A mí me parece que es un futbolista que ha progresado, le recuerdo un partido con el Logroñés, en el que ganan al filial del Athletic de Bilbao, entrenado por Ziganda, donde marca cuatro goles jugando de extremo zurdo. Ha mejorado mucho en lo táctico y eso es mérito de Solari.

El Castilla este año ha sido un equipo mucho más compacto, más generoso en el esfuerzo, con menos concesiones defensivas; nada que ver con el de la temporada pasada y me parece que sí, que Reguilón podría ser otro de los jugadores que llegara a primera división.


9. ¿Con la clasificación in extremis del Juvenil A, cómo valorarías la temporada de los de Guti?

R. Bueno, como Guti ha estado un poco en el escaparate y a muchos madridistas les agrada que ocupara el banquillo del primer equipo, creo que no se ha valorado la temporada con procedencia, me explico.

Guti lo que hace la temporada pasada con el que para mí es el mejor equipo del Juvenil A, la mejor plantilla que yo recuerdo, es una plantilla coral, con mucha calidad, que juega con mucha calidad, de una manera mecánica y que durante todos los minutos pasa por encima del rival y que trabaja muy bien la recuperación. En mi opinión ya Guti demuestra sus credenciales a ser un gran entrenador y que es un técnico muy capacitado, tuvo esa mala suerte con el Benfica en la Youth League, pero hasta el último instante se trata de luchar en aquella semifinal. Yo vi un Juvenil A muy redondo que quedará en la retina de todos nosotros y va a ser muy difícil encontrarnos en los próximos años un Juvenil A que luzca de esa manera.

Pero hay que reconocer que el nivel del Juvenil A ha bajado, es cierto que tiene jugadores de gran nivel como Gelabert, pero es verdad que la calidad de la plantilla no es la misma. Por tanto, eso también es una buena reválida para Guti, demostrar que con menos calidad también podía competir. En la Youth League nos ha dejado partidos interesantes, pero es verdad que no acabar la Liga entre los dos primeros, nos ha desencantado un poco, es cierto que se ha luchado la Liga hasta el final, pero no estar entre los dos primeros significa que no se les ha sacado todo el rendimiento posible. No pasa nada porque como decíamos, Guti ha demostrado que es un gran entrenador que está en un proceso de formación y bueno la temporada ha sido un poco peor que la anterior.

A lo que me refería al principio con que no vemos las cosas con procedencia, es que en muchas ocasiones he oído que Guti debería ser entrenador del primer equipo porque, “mira qué temporada está haciendo con el Juvenil”, pues precisamente esta temporada no ha sido la más brillante, pero se puede justificar en parte en que el equipo es un poco más justito.


10. ¿De los cedidos, ¿quién crees que puede volver?

R. Bueno todos tienen su parte buena, Febas es un jugador que te aporta aspectos diferenciales, juega de espaldas como pocos, tiene mucha velocidad para revolverse y conseguir un desborde al girarse, tiene un tren inferior muy fuerte, es muy luchador y combativo, está acostumbrado a recibir muchas faltas y lo único que le pesa es que le puede fallar el disparo de media distancia. En el Real Madrid lo vemos cada partido, prácticamente todos los centrocampistas cuando tienen la oportunidad prueban suerte, incluso Casemiro también se anima y es lo que más lastra a Febas. Es un gran llegador, con desborde, pero a mí las dudas que me genera para volver al primer equipo es que sea un centrocampista tan diferente a los demás por esa falta de chut.

Fede Valverde ya ha demostrado que ha crecido muchísimo posicionalmente. En el Castilla ya llegó a jugar de central, ha mejorado mucho en labores defensivas, la basculación, tiene buen juego aéreo, es muy completo, tiene una gran zancada y un buen golpeo de media distancia, un buen desplazamiento en largo y me parece que es un futbolista que perfectamente se puede amoldar al juego del Real Madrid. Recordemos que en Peñarol jugaba más ofensivo, pero es un jugador muy aplicado que puede adaptarse a cualquier posición.

En el caso de De Tomás, es la calidad absoluta. Con Raúl, el Castilla este año sí que hubiera aspirado al ascenso, era un jugador que tenía lagunas, que desaparecía, que le costaba darlo todo, pero bueno, él lo ha dejado claro en unas declaraciones, que es capaz de darlo todo, de adaptarse a cualquier posición y el premio lo tiene con la renovación.

Odegaard a mí me encanta, le pasa un poco como a Febas, le falta soltarse un poco más y utilizar su pierna izquierda para intentar ese disparo de media distancia. A veces abusa de querer dar ese último pase o del dribbling.


11. ¿Cómo evaluarías el trabajo de La Fábrica?

R. Bueno, los que tenemos la suerte de seguir a la cantera en Real Madrid Televisión, nos damos cuenta de que los entrenadores tienen en todo momento en el horizonte el primer equipo. Y aunque es muy difícil llegar, se trabaja como tal, eso implica que todos los equipos comparten un denominador común, son fácilmente reconocibles en la forma en que ocupan los espacios, en el trato del balón, en el juego generoso que realizan los laterales, que los laterales sean ofensivos y por supuesto se trabaja la versatilidad del jugador.

Muchas veces en La Fábrica cuando un partido está resuelto, vemos cómo los entrenadores colocan a los chicos en distintas posiciones. Esto muchas veces lleva a un reciclaje, hemos visto casos de chicos que eran delanteros centros, muy goleadores, que saben que sus posibilidades de llegar al fútbol de élite pasan porque se adapten a ser laterales izquierdos que se desplieguen y penetren en campo rival como puñales.

Os doy un ejemplo, Achraf, en sus inicios era delantero centro (en benjamines); para llegar al Castilla tuvo que reciclarse al lateral derecho, eso es un trabajo que se hace siempre con miras a que el jugador esté más preparado no solo a llegar al primer equipo, si no a ganarse la vida como jugador profesional.


12. ¿Y el trabajo de Ramón Martínez y Manolo Díaz?

R. Ramón Martínez es una persona que lleva muchos años encargándose de la estructura deportiva, especialmente de lo que concierne a la cantera y que tiene mucho poder en el club. Está muy encima de todos los entrenadores y yo me fío mucho de su criterio. Muchas veces desde fuera del club, por desconocimiento, se critican ciertos nombres con facilidad, te dicen que Solari no debería ocupar el banquillo del Castilla, por ejemplo, pues precisamente Solari es de los que recibe mejor nota por parte de Ramón, que no es un cualquiera.

En el caso de Manolo Díaz, su vuelta es una de las mejores noticias que podría haber, es una persona sencilla, humilde, sin ánimos de protagonismo ni de ocupar un banquillo. Está siguiendo el día a día de la cantera muy de cerca, no se pierde un entrenamiento del Castilla, por ejemplo. Él es profesor de universidad, pero vive el fútbol de una manera muy especial y es un enamorado del trabajo que se hace en la cantera. Vimos por ejemplo cuando fue entrenador de la Sociedad Deportiva Ponferradina cómo recurría constantemente a jugadores como Aguza, como Andy o Dani Suárez, jugadores con pasado en La Fábrica y Él sabe de sobra que son jugadores acostumbrados a la exigencia de una gran competitividad que le iban a dar resultado.


 

1 Comentraio
  1. Anónimo dice

    Con ganas de leer ya la tercera parte. Muy buena entrevista.

Deja un comentario