Entrevista a Dani Benavides | Parte 1

Llega el calor a Madrid, después de un invierno que parecía que jamás acabaría y con él nuestra esperada cita con nuestro protagonista de hoy.

Dani Benavides, fundador de la revista “ Madridista Real” y uno de los rostros mas reconocibles en las retransmisiones en Real Madrid TV, aunque últimamente se le ve más siguiendo la Segunda División B en la cadena autonómica de Madrid.

Por su forma de hablar y de dirigirse a nosotros, ya se puede apreciar que es una persona abierta y cercana. Durante varios minutos hablamos del pasado, del presente, del Mundial, de fútbol, de hacia dónde cree que va el futuro y la verdad es que podríamos haber estado horas así; porque es un placer escuchar hablar a una persona que tiene tanto que aportar a personas apasionadas del deporte como nosotros. Pero en algún momento teníamos que empezar con las preguntas que traíamos preparadas.


1. ¿Cuándo empezó tu afición por el periodismo deportivo y quién te inculcó el madridismo?

R. La verdad es que desde muy pequeño tuve claro que quería dedicarme al periodismo y especialmente de radio, incluso mis profesores se sorprendían de que tuviera las ideas tan claras. Mis primeros recuerdos son escuchando a José María García, Siro López, Gaspar Rosety, Luis Jiménez, etc. Y desde siempre soñé con haber trabajado con José María García y aunque no fue con él, sí que he coincidido con algún miembro de aquel equipo.

Con lo que respecta al madridismo, recuerdo que estaba una tarde en casa de mis tíos, viendo una comedia en VHS y mi tío la quitó para poner un partido del Real Madrid, creo que fue la temporada 89-90 donde hubo un auto gol de Oliva, defensa del Cádiz. En un principio aquello no me hizo mucha gracia, pero luego me quede maravillado con los movimientos de los jugadores de blanco y desde ese momento sentí algo especial por el Real Madrid.

Luego descubrí que mi padre también era madridista, pero muy catastrofista y pensando que siempre vamos a perder, por eso no comparto con él muchos momentos de fútbol.


2. ¿Cómo surgió “Madridista Real” y a donde quieres que se dirija?

R. “Madridista Real” tuvo un antecedente, existió un proyecto de hacer un periódico en papel de apoyo y respaldo al equipo y por supuesto a su presidente. A mí me correspondía la labor de crear una redacción y seleccioné chicos que en su mayor parte no conocía, pero eran jóvenes, con ímpetu, madridistas, con muchas ganas de progresar en la profesión, pero por distintas circunstancias el proyecto no vio la luz.

Me sentía en deuda con muchos de ellos y pensaba que existía un hueco para un proyecto impreso.

P. ¿En ese momento llegaste a pensar que llegarías donde esta ahora?

R. Yo pensaba que iba a llegar a más, que todo iba a ser mas fácil y que iba a tener apoyos por todos los sitios por el hecho de lanzar de forma temeraria un proyecto sobre el Real Madrid en papel. Se me cruzó en mi camino, algún madridista, que conocía el mundo editorial y me fue orientando y dando las pautas y entonces me sentí con confianza, yo pensaba que me podría dedicar estrechamente a los contenidos.

Por aquel entonces yo estaba día sí, día también en Real Madrid Tv, pensaba que era algo que me complementaba. La idea era sacar algo no institucional, pero que me permitiera defender al club de los distintos ataques y ofensas que recibe cada día.

Lo que sí tenía claro es que tenía que ser una revista asequible, que llegara a la mayor cantidad de madridistas posibles, especialmente a las peñas. También tenía claro que el papel, en la era de internet, solo tiene sentido si es un papel de colección, que fuera una revista muy consistente y con contenidos basados en las entrevistas, con reportajes a peñas. Es decir, una revista para coleccionar y que dentro de dos o tres años, tú la saques de tu armario y que la puedas revisar y te merezca la pena releerla.


3. ¿Cómo viste la final de Kiev? ¿Crees que la lesión de Salah influyó en el partido?

R. Bueno no pasa nada por reconocerlo, es obvio que a partir de ese momento el Liverpool sufre una crisis de identidad y se ve con menos posibilidades. Al principio era un equipo con mucho arrojo, con mucha intensidad, que había sorprendido por su determinación, que metían el pie con mucha firmeza y desde la lesión de Salah el equipo se cae. Da un paso atrás y posicionalmente se mueven con menos entereza y obviamente la lesión marca un antes y un después.

De todas formas también hay que considerar que el esfuerzo que había realizado el equipo inglés en los primeros veinticinco minutos le iban a pasar factura, porque aguantar a ese ritmo y ejercer esa presión durante noventa minutos era algo que no se iba a dar.

Lo más positivo para el Real Madrid es que, pese a que durante los primeros compases el partido seguía el guion que quería el Liverpool, no tuvo muchas incidencias en su portería y eso era una muy buena señal.

Lo que está claro es que el Real Madrid tiene una gran virtud, y es que incluso en los días en los que su juego es menos fluido siempre llega a la portería rival. Para ganarle a este Real Madrid necesitas que tu portero tenga un buen día, y si eso no se da, no vas a tener posibilidades.


4. ¿Cómo valoras el trabajo de Zidane? ¿Por qué crees que tomó la decisión de abandonar el club?

R. Zidane es una persona que tanto como entrenador como jugador ha demostrado su categoría, una persona que siempre se ha sentido muy identificada con sus jugadores, su vestuario; que en todo momento los ha protegido, que incluso ha intentado fichar lo menos posible para darles la confianza que él cree que merecían, y su método ha respondido.

Se hablaba mucho de que era un entrenador sin currículo, sin recorrido, pero se ha visto que para ejercer ese puesto en el Real Madrid pesan más otros factores. Por un lado el haber sido uno de los mejores jugadores de la historia, el hecho de haber vestido la camiseta del Real Madrid. En todo momento ha tenido una jerarquía, una trascendencia sobre sus jugadores que han confiado en lo que él les decía.

Y tenemos el ejemplo contrario, Rafa Benítez. Rafa es el estudio, el método, la preparación. Es difícil encontrar un entrenador que haya trabajado y profundizado tanto en la técnica, en la táctica, en el desarrollo de los entrenamientos y en cambio se vio que para dirigir este vestuario no valía.

Zidane llega en un momento muy delicado en el que prácticamente se había dicho adiós a la Liga, estábamos fuera de la Copa del Rey, solo quedaba la Champions y no se era especialmente optimista. Pero Zidane fue capaz de levantar los ánimos en muy poco tiempo, se puede decir que fue flor de un día, que sería muy complicado que lo repitiera, pero al año siguiente, gana la Liga y ya sabemos que con el sistema de Villar una Liga equivale a cinco (risas). Y luego es capaz de hacer lo que yo creo que no hará ningún entrenador o no lo veremos nosotros por lo menos; que un entrenador comande a un equipo para que gane tres Champions seguidas.

Sobre los posibles motivos de su marcha, tenemos que remitirnos a sus palabras, los motivos están en que el banquillo del Madrid genera un desgaste, es un secreto a voces que la relación de Zidane y Bale no es la del principio. También se mostró adverso a que se fichara un portero, él quería seguir apostando por estos jugadores y digamos que este año en la Liga se ha visto que es necesario renovar la plantilla y como él se siente en deuda con estos jugadores y como él tenía que tomar decisiones importantes, algunas de ellas traumáticas, ha preferido dar un paso a un lado, renunciar con elegancia y que ese trabajo lo acometa otro entrenador, en este caso Lopetegui.


5. Hablando de Julen, ¿te gusta como entrenador para el Real Madrid? ¿Crees que algún día Guti será candidato al banquillo del primer equipo?

R. A mí me gusta Lopetegui porque el trabajo que ha desarrollado en la selección se puede asemejar un poco al que le va a tocar realizar en el Real Madrid. Se ha comprobado con Zidane que lo inicial debe ser ganarte al vestuario, el vestuario debe confiar en ti, debe estar dispuesto a luchar por ti, a esmerarse en cada partido y a las pruebas me remito: Lopetegui lo ha conseguido en la selección. De hecho se dice que jugadores como Ramos lo han recomendado para el banquillo del Real Madrid. Es un técnico dialogante, es un gran gestor, es muy importante que sea un gestor que administre bien los minutos y a partir de ahí, que hasta el momento no tenga un currículo rutilante, que no haya estado en un club de los mejores del mundo, no debe preocuparnos. El Real Madrid ahora mismo tiene una plantilla perfectamente diseñada, que te ofrece muchas posibilidades y que con coherencia, sensatez y siendo simple puedes conseguir que funcione.

Y con respecto a Guti, bueno, Guti nos ha agradado mucho con el Juvenil, un equipo que ha tenido una impronta, una forma de jugar muy estética, hemos visto un Guti maduro en el aspecto de que él sabe exigir a sus jugadores aspectos en los que tal vez él no dio en el terreno de juego, vemos cómo les pide que aprieten, que replieguen bien, que defiendan, que estén muy cerca del balón, les pide mucha movilidad y yo creo que va a ser un gran entrenador, todos coincidimos en ello. Pero que un entrenador promocione del Juvenil A directamente al primer equipo a mí me parecía un tanto precipitado, creo que Guti puede tener su oportunidad pero tampoco hay que quemar esa bala. Puede tener una experiencia internacional o nacional para terminar de formarse, pero yo creo que como poco, un entrenador que de el salto desde la cantera al primer equipo, debe hacerlo desde el Castilla.


6. ¿Cuáles son las sensaciones que te ha transmitido el Castilla, crees que se podría haber llegado al play-off?

R. Yo discrepo totalmente, no creo que se pudiera llegar al play-off. A la hora de cubrir los partidos en Tele Madrid, he tenido la oportunidad de seguir a todos los equipos punteros del grupo y creo que el Castilla estaba en desventaja con la mayor parte de equipos en un aspecto: en ese grupo hemos visto goleadores que te garantizaban muchos tantos a final de temporada: Joselu en el Ferrol, Drazic en el Celta B, Dioni en el Fuenlabrada, incluso el Atlético de Madrid había incorporado delanteros al efecto en el mercado invernal haciéndose con Jorge Ortiz, que venía del Real Oviedo, o el hermano de Emana, que fue cedido por el Nástic de Tarragona; es decir que todos los equipos tenían jugadores resolutivos dentro del área y a día de hoy en el Castilla no he sido capaz de definir un delantero centro al uso.

Es verdad que los conocedores de la cantera como vosotros me podríais proponer el nombre de Dani Gómez, pero el salto del Juvenil al Castilla es muy fuerte y quizá con dos temporadas de transición podría acomodarse. Pero no es un jugador dominante en el juego aéreo, es un jugador al que le gusta moverse por toda la parte ancha del ataque, le gusta caer a banda, pero no es un jugador que pueda avasallar al rival partiendo de centros laterales con remates de cabeza o anticipaciones. Por eso es muy complicado que se pueda desenvolver con soltura en su primer año en la categoría.

Os doy un ejemplo ilustrativo, el último año que el Castilla juega play-off, cuenta con dos delanteros goleadores como eran Mayoral y Mariano. Eran jugadores más hechos que garantizaban el gol. No obstante hay que quedarse con la evolución del equipo, ha ido de menos a más claramente. No llegaron refuerzos invernales como pudo pasar en otros clubs como el Atlético de Madrid B, han hecho sus mejores partidos contra los equipos punteros del grupo, por ejemplo en campo del Atlético de Madrid B no ganaron pero merecieron ganar, contra el Fuenlabrada fueron superiores los dos partidos, es decir que el Castilla cuanto mejor era el adversario ofrecía mejores prestaciones. Por ello creo que ha terminado la temporada en una posición muy digna, porque repito, en Segunda B, dominar el área es muy necesario. Siempre utilizo una frase: “Si tienes un portero dominante y un delantero que meta goles vas a estar muy cerca del play-off o incluso te vas a colar en él”. Y precisamente esta temporada un equipo humilde como el Navalcarnero, ha tenido un portero dominante, el ex del Rayo Vallecano Isma Gil, “la pantera de Vallecas”, y ha tenido un delantero dominante como es Joaquín Cerdá.


 

Deja un comentario