Crónica | Real Madrid 91-79 Maccabi

Amarillo navideño

Lo he repetido hasta la saciedad estos días, que el partido de hoy tenia un regusto a nuestro queridísimo y ya desaparecido Torneo de Navidad que un buen día decidiera inventarse D. Raimundo Saporta: por el caché del rival y por las fechas en las que nos encontramos – feliz año a todos los lectores, por cierto – . Pero no; se trataba de un partido de Euroliga en su fase regular, y en concreto del que abre la segunda vuelta.

Aquel torneo – perdonad el ataque de abuelo cebolleta de nuevo, – aunque era amistoso, de amistoso no tenía nunca nada; de hecho en ocasiones y ante la entidad de los rivales que visitaban al Real Madrid, era considerado casi un campeonato FIBA oficioso. Y eso debió pensar Maccabi hoy cuando vino a disputar este partido: en honrar la memoria del Torneo de Navidad y ofreciendo al Real Madrid un partido acorde a la circunstancia y a la rivalidad que existe entre ambos conjuntos.

Porque pese a la decimotercera posición de los macabeos en la tabla, mucho tuvieron que sudar los de Laso para derrotarles.


Un Madrid que empezó errático con un problema en el cierre del rebote ofensivo de Maccabi: hasta siete capturaron los de azul en este primer cuarto. Además se vio agravado con la consecución de las cinco faltas de equipo en dos minutos. Tavares y Causeur se cargaron muy pronto con dos faltas y vimos a un Ayón erigido hoy en Titán. El cuate y Rudy le dieron otro aire al partido y el Madrid con un parcial de 8-0 recuperó la iniciativa en el marcador. El Facu al salir recibió el cariño del Palacio tras una semana llena de comentarios desagradables por su fortuita jugada con Shengelia. Cuarto igualado: 21-19.

Con un Ayón en forma iniciamos el segundo cuarto y Trey quiere participar de la fiesta. El americano está en unos porcentajes de tiro altísimos. Sin embargo nada desanima a un motivado Maccabi, que nos demuestra por contra que en Europa no sólo el Madrid falla los tiros libres. Roll y Caloiaro siguen a buen ritmo y Rudy y Ayón a lo suyo mientras tanto. El Madrid no lograba separarse. A falta de dos minutos, Laso sienta a la pareja de moda, Ayón y Rudy y da entrada a Prepelic y Reyes. Igualdad máxima también en este cuarto. 44-44 al descanso.

Tras el parón, Facu y Llull juntos en pista y el balear consiguió por fin romper su sequía anotadora y el Madrid consigue una ventaja de siete. Los blancos poco a poco se van despegando con Tavares apretando y Facu robando. Con doce arriba, le pitan técnica a Tavares, y al ser la cuarta falta vuelve Ayón. Los árbitros toman una serie de decisiones controvertidas que devuelven a Maccabi al partido, acercándose los israelíes a seis puntos. El marcador final del cuarto deja el partido abierto con 69-62 para los de Laso.

Y en el último cuarto el Madrid remata la faena. Primero forzando la quinta de O’Bryant que se las estaba teniendo tiesas con medio equipo merengue, y después rompiendo el partido con contraataques después de cerrar el rebote, con Thompkins encontrando unas veces a Deck y otras a un Rudy que se marcó un partido fenomenal otra vez. Aún así Maccabi siguió teniendo opciones hasta casi el final, acercándose a diez a falta de minuto y medio; pero el Madrid terminó imponiéndose por 91-79.

Esto no para y aunque acordarse del Torneo de Navidad es muy bonito, el jueves aguarda otro hueso como Olympiacos. Y cada triunfo cuenta. #HalaMadrid

@pepo2204

Deja un comentario