Crónica | Real Madrid 83-77 Valencia Basket

Trabajada victoria del Real Madrid frente al Valencia Basket por 83-77. Tras una primera parte en la que cada equipo se llevó con claridad un cuarto, parecía que los de Laso dominaban en la segunda, pero sin confirmarlo en el marcador. El Valencia llegó con opciones hasta los minutos finales, pero remó para finalmente morir en la orilla. Solo queda una jornada y el conjunto blanco llega a ella como líder de la Liga ACB.

La gran incógnita del comienzo del encuentro era cómo iba a gestionar el Real Madrid el tercer puesto en la Final Four del pasado fin de semana. De salida, dio señales de que no estaba en su mejor momento. Valencia Basket le endosó a los de Laso tres triples consecutivos para empezar el partido 0-9. Desde entonces, el conjunto taronja siempre pareció estar muy por encima del Madrid en todos los aspectos. Los de Laso prolongaban su horrible racha de acierto en el triple y además se veían incapaces de circular la pelota con velocidad. El conjunto hoy local hizo apenas un pequeño intento de remontada pasado el ecuador del cuarto gracias a la aportación de Taylor (12-15, 6’08”), pero no llegó a completarlo. A partir de ahí, el Valencia no hizo más que alejarse en el marcador: terminamos los primeros diez minutos 14-25.

El Real Madrid no se dio cuenta de que tenía mucho en juego hasta el arranque del segundo cuarto. Los de Laso decidieron entonces que era el momento de arreglar el despropósito del primer período. Dirigidos por Llull y con Ayón y Causeur muy acertados, en los primeros cuatro minutos habían conseguido más puntos que en los diez minutos anteriores (15). El equipo blanco llegó a completar un parcial de 15-0 que le puso por delante por primera vez en el partido (34-31). No quedaba apenas rastro de ese Valencia que había arrasado hasta el momento. La apatía del Real Madrid se transformó en un ansia incontrolable de hacer un buen papel ante su público después de la decepción de Vitoria. El encargado de rematar el período fue Trey Thompkins, que se fue al descanso con 11 puntos en 10 minutos jugados. Nos retiramos a vestuarios con 43-38.


La charla del entrenador en ambos vestuarios debió ser bastante similar: los dos conjuntos tenían que mostrarse más sólidos si querían disputar la victoria. A estas alturas de la temporada, nadie puede permitirse momentos de descontrol como los que habían protagonizado Madrid y Valencia en la primera parte. Los taronja consiguieron un parcial de salida de 0-7 para recuperar la ventaja, y acto seguido los de Laso se lo devolvieron (50-45). La igualdad reinaba sobre la pista: ambos conjuntos protagonizaban jugadas ofensivas de mucho mérito para no descolgarse en el marcador. Además, los porcentajes de acierto en el triple no hacían más que mejorar: vimos hasta a Felipe Reyes puntuando desde más allá del 6’75. Poco a poco, no obstante, el Real Madrid fue distanciándose gracias a su mejor juego combinativo (16 asistencias en los primeros tres cuartos, por 8 de Valencia). Alcanzamos el último cuarto con 67-59.

Los de Laso arrancaron los diez minutos finales haciendo su mejor baloncesto. A la mejora en el triple y la estadística de asistencias se unían las pocas pérdidas cometidas (solo 3 en 30 minutos). El Valencia seguía estando dentro del encuentro, sin embargo, por lo que darlo por ganado habría sido un error. El bando visitante puso todas sus esperanzas en Guillem Vives, y este no decepcionó. Un triple y un robo del barcelonés pusieron al Valencia a tiro (71-68, 3’46”). Entonces, Rudy se encargó de cortarles las alas con un triple justo después. A pesar de la aparente superioridad del Real Madrid en la segunda parte, la diferencia en el marcador no era tan contundente. El ritmo anotador se había frenado en el último cuarto, lo que perjudicaba al Madrid. Aun así, los de Laso supieron gestionar su ventaja para terminar llevándose la victoria. El resultado final fue 83-77.


Solo queda una jornada de Liga ACB y promete ser clave para el Madrid si quiere terminar primero la temporada regular. Los de Laso se quedan líderes (27 victorias, 6 derrotas), con una victoria de margen sobre el Barcelona. El Real Madrid disputará la última cita de esta competición en la cancha del Gipuzkoa Basket, que se juega el descenso (domingo, 26 de mayo, 12:30 horas).

@_albacg

1 Comentraio
  1. […] Crónica | Real Madrid 83-77 Valencia Basket […]

Deja un comentario