Crónica Arbitral | Kirolbet Baskonia vs Real Madrid (89-91)

Crónica arbitral Liga Endesa ACB / Jornada 07 / 03-11-2019
Crónica arbitral: Kirolbet Baskonia vs Real Madrid (89-91)

Árbitros: 23-José Antonio Martín Bertrán (comité catalán-32ª temporada en ACB), 54-Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano-10ª temporada en ACB) y 68– Alberto Sánchez Sixto (comité andaluz-3ª temporada en ACB).

Fuente: Agencias

José Antonio Martín Bertrán es el árbitro con más temporadas en ACB. Ya la pasada temporada se le vio mejor que en temporadas anteriores en las cuales se apreciaba una clara línea descendente en su nivel arbitral, y en ésta se sigue apreciando que todavía está para estos partidos. Esta temporada es su segundo partido al Real Madrid tras el de la J02 contra UCAM Murcia en el WiZink (97-69).

Fuente: Agencias


Fernando Calatrava desde la pasada campaña tiene designaciones como principal. Buen árbitro y con mucha proyección. Segundo partido arbitrado al Madrid, después de la final de la Supercopa contra el Barcelona (89-79).

Fuente: Agencias

Alberto Sánchez Sixto en su 3ª temporada como ACB está bien considerado en la dirección técnica arbitral, y sirve la designación para este partido como ejemplo.

Sobra decir que un Baskonia-Real Madrid es un partido de alto riesgo, y más aun jugando en Vitoria donde el público “aprieta mucho” a los árbitros. Es el primer duelo entre estos equipos que se volverán a ver las caras esta temporada al menos 3 veces más.
Partido controlado en todo momento por el trío arbitral que mantuvo un mismo criterio durante los 40 minutos. Dicho lo cual, no significa que arbitrasen bien, puesto que durante las rachas en las cuales uno u otro equipo elevaban la presión e intensidad, el arbitraje seguía manteniendo el mismo criterio, lo que hizo que se dejasen de sancionar faltas personales, sobre todo de uso ilegal de manos. En resumen, el criterio arbitral mantuvo el listón más bajo de lo que la dureza del partido pedía.
Buen control de banquillos, con advertencias de técnica para cada entrenador, que bajaron el tono de las protestas.
Demostraron tener claro el concepto de protección al tirador, en cuanto al tiro de 3 puntos pero en otras situaciones de tiro se olvidaron del tirador. Correcta aplicación de la acción continua. También acertados en las situaciones de carga y bloqueos. El concepto de verticalidad no fue aplicado en varias entradas a canasta en las cuales el atacante invadía el cilindro del defensor apartándole con el brazo.
No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica por flopping a Garino, bien pitada porque exagera en demasía un contacto mínimo con Deck.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron violaciones de avance ilegal (pasos), un interposición defensiva, pie intencionado, bien sancionadas.

Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:


1er CUARTO: 21-23 (Kirolbet Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)
*** Entradas a canasta tanto de Causeur con manotazo a Fall como de Shengelia apartando a su defensor Mickey, se quedan sin sanción a los atacantes, manteniéndose un mismo criterio para ambos equipos. Ese tipo de acciones no se suelen pitar al atacante aunque no por eso sea un error arbitral.
Minuto 4: Tapón legal de Mickey sobre Shengelia, bien observado por Calatrava.
Minuto 6: Tras falta personal de Laprovittola pitada por Calatrava, éste se da cuenta que se había soltado la red de la canasta madridista. Estuvo el partido parado unos minutos para que operarios pudiesen sujetar la red con precinto al aro.
*** En estos minutos se suceden peticiones de los comentaristas de TV de que no se pitan faltas personales. Imagino que desconocen, a pesar de las charlas que reciben de la dirección técnica arbitral, que existe el concepto de ventaja-desventaja a la hora de sancionar una acción.
Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Henry. Correcto Calatrava.
Minuto 7: Violación de avance ilegal (pasos) de Shengelia cuando entraba a canasta. Muy claros, pero a pesar de eso Sánchez Sixto no lo apreció.
Minuto 8: Falta personal de Shengelia sobre Randolph que tiraba de 3 puntos al empujarle. Calatrava lo vio bien, sancionando la acción de Shengelia con 3 tiros libres para Randolph.
Minuto 9: Falta personal de Taylor sobre Eric que lanzaba bajo el aro anotando la canasta. Calatrava acierta concediendo la canasta y tiro libre adicional.
Minuto 9: Tras rebote en ataque de Mickey, Eric le hace falta personal al golpear sus brazos cuando iba a machacar el aro. Sánchez Sixto acierta al señalar la falta.

2º CUARTO: 34-47 [13-24] (Kirolbet Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 8 faltas)
Minuto 1: Tapón legal de Pollonara sobre Garuba. Correcto Sánchez Sixto.
Minuto 1: Falta personal de Garino sobre Garuba. Acierta Sánchez Sixto. Martín Bertrán avisa de FT a Perasovic que protesta una falta muy clara con el cuerpo del jugador argentino. Buena decisión porque atenuó las protestas locales.
Minuto 2: Fall golpea con sus dos brazos los brazos de Garuba que había capturado un rebote defensivo, haciéndole que caiga al suelo y pierda el balón. La acción a pesar de ocurrir en el centro de la zona y ser muy evidente, no es suficiente para que alguno de los tres árbitros la sancionase con falta personal.
Minuto 2: Fall realiza una pantalla ilegal sobre Campazzo pitada por Martín Bertrán. Bien vista.
Minuto 3: Llull penetra a cesto y dobla al final a Garuba que anota un triple. Tras el pase, Llull contacta levemente con Shengelia que avanza dos pasitos hacia adelante buscando el contacto y luego se tira con descaro, mirando al árbitro mientras caía. Martín Bertrán debería, al menos, haber avisado al pívot georgiano.
Minuto 6: Falta personal de Deck sobre Henry que anota la canasta. Calatrava concede los dos puntos y un tiro libre adicional.
Minuto 7: Tapón legal de Tavares a Henry. Correcto Calatrava.
Minuto 8: Falta personal de Tavares sobre Fall en la lucha por un rebote en la canasta local sancionada por Martín Bertrán. Antes de esa falta, Fall agarraba de la camiseta a Tavares, lo cual se debería haber penalizado con falta antideportiva, y no hubiese ocurrido la falta posterior. Mal por la primera acción no sancionada, Martín Bertrán, que avisa con FT a Tavares por las protestas.
Minuto 10: Falta personal de Tavares a Henry cuando entraba a canasta al arrollarlo por detrás. Error de Sánchez Sixto que recibía la jugada.
Minuto 10: Falta personal de Llull a Henry en el último segundo del cuarto cuando tiraba de tres puntos con el cuerpo. Correcto Martín Bertrán, que junto a Calatrava comprobaron que estuviese dentro de tiempo con el IRS.

3er CUARTO: 70-65 [36-18] (Kirolbet Baskonia => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)
Minuto 2: Bajo el aro, Shengelia golpea accidentalmente con su brazo la cara de Randolph. Es una acción fortuita, pero el golpe se produjo por lo que Martín Bertrán o Calatrava que estaban más cerca, debieron sancionarlo. Por cierto, la jugada acabó con un triple de Janning.
Minuto 3: Violación de pie intencionado por parte de Mickey. Correcto Calatrava.
Minuto 5: Mate de Eric con falta personal de Mickey. Acierta Sánchez Sixto.
Minuto 5: Tapón legal de Eric a Causeur que ve bien Calatrava.
Minuto 5: FT a Garino por flopping ante Deck. Bien Calatrava que advierte la exageración en la caída.
Minuto 8: Falta personal de Garino a Deck que no se pita. Mal Calatrava.
Minuto 10: Falta personal de Fall sobre Garuba que había cogido un rebote en ataque. Correcto Martín Bertrán.
Minuto 10: Falta personal de Henry sobre Campazzo, que al frenarse en una transición es arrollado por el jugador baskonista, pitada por Calatrava. Los jugadores locales rápidamente se abalanzaron sobre el jugador argentino que es protegido por sus compañeros. Mientras tanto, los árbitros separan a los jugadores pero no hay sanción para nadie.

4º CUARTO: 89-91 [19-26] (Kirolbet Baskonia => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)
Minuto 3: Falta personal de Taylor a Janning que iniciaba una transición rápida. Calatrava con buen criterio pita falta personal y tras ser revisada en el IRS junto a Martín Bertrán, deciden que no es antideportiva ya que el jugador sueco ataca el balón. Los comentaristas .
Minuto 3: Falta personal pitada a Tavares sobre Fall por Calatrava. Sin embargo, es el jugador local el que sella a Tavares metiéndole el codo derecho en el costado, lo que debió ser sancionado con falta personal en ataque. Decisión arbitral equivocada. Por cierto, payasada de Fall haciendo flexiones tras ser pitada la falta personal, que no es merecedora de falta técnica. Protestas lógicas de Tavares que pudo jugarse la falta técnica.
Minuto 5: Violación por interposición defensiva de Eric sobre una bandeja con la mano izquierda de Llull tras tocar el balón el tablero. Bien Martín Bertrán.
Minuto 7: Falta personal de Janning sobre Garuba en la lucha por un rebote en la canasta baskonista. Correcto Calatrava.
Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Llull, bien observado por Calatrava. Llull coge el balón tras haber saltado para tirar, cambiar de decisión y soltarlo antes de caer.
Minuto 10: Falta personal de Henry sobre Randolph que había realizado una pantalla legal. Buena decisión arbitral de Martín Bertrán.

Por @jmbKoko

Deja un comentario