¡Campeones de España Júnior!

Tercera vez consecutiva que el Real Madrid alza el título

Victoria del Real Madrid de Mariano de Pablos en el Campeonato de España Júnior tras hacer un torneo sencillamente espectacular. La victoria más “ajustada” de los blancos fue en la fase de grupos ganándole de 22 al Gran Canaria, lo que no deja dudas de la intratable superioridad mostrada en el campeonato que enfrenta a las mejores canteras de España.

En general, todo el equipo ha estado sobresaliente durante los siete días consecutivos de competición pero, en cuanto a estadísticas individuales, hay tres jugadores que han destacado: Usman Garuba, MVP del torneo promediando 13,2 puntos, 11,1 rebotes (máximo reboteador del torneo), 1,5 tapones y 21,5 de valoración en 19 minutos por encuentro, Mario Nakic, que ha sumado 14,7 puntos y 14,1 de valoración en un promedio de 17 minutos y Amar Sylla, que ha llegado en 18 minutos por partido hasta los 12,6 puntos y 1,4 tapones para 15,6 de valoración.

El colofón del torneo fue el momento de levantar el título. Eric Marciel, lesionado de larga duración, fue el encargado de hacerlo, bonito gesto de la plantilla que evidencia el compañerismo existente en ‘La Fábrica’.

Fuente: fabasket.com

Final

Real Madrid 99-75 Barça Lassa

El partido comenzaba con una tremenda igualdad en el marcador, ambos equipos peleando cada balón y sin coger un gran ritmo ofensivo. En este caso, el Madrid se encontró enfrente al pívot senegalés Badji que no permitió a los hombres altos madridistas imponerse en la pintura, por los que cambiaban las condiciones con respecto al resto de encuentros. En el final del primer cuarto, el acierto culé y algunos errores defensivos de los blanco situaban el marcador en 17-25 para los blaugranas.

La salida a pista de Amar Sylla volvió a dar energía al Real Madrid mientras un incansable Kareem Queeley defendía al máximo anotador del torneo Tom Digbeu por todo el campo, permitiendo al Barcelona anotar solo 11 puntos en el cuarto. Este periodo permitió al Madrid recortar diferencias y marcharse al descanso 2 arriba en el marcador (38-36).

El conjunto de Mariano de Pablos se encontraba en una situación a la que no está demasiado acostumbrado porque el Barça estaba igualando el físico y poniendo en dificultades a los blancos. Pero en el tercer cuarto un Mario Nakic imperial abrió una distancia que ya fue imposible de cerrar por parte del conjunto catalán. Al serbio se unió el esloveno Ziga Samar que aunque estaba haciendo un buen partido hasta entonces hizo el partido suyo definitivamente, llevando el control del juego como si no fuera Júnior, sabiendo qué hacer en cada momento. Este parcial terminaba con 64-56 para los locales.

Llegaba el último cuarto y con él la aparición del croata Boris Tisma que creyó conveniente cerrar el partido en un abrir y cerrar de ojos. Sus 14 puntos con un 100% en tiros de campos (4 triples) permitieron a su equipo respirar en momentos difíciles del partido y sentenciar en este periodo final. El Barça Lassa aguantó hasta donde pudo pero los de Mariano de Pablos sacaron el rodillo y empezaron a jugar como nos tienen acostumbrados con Samar y Mejías a los mandos de las operaciones.

Con 35-19 se cerró el cuarto en el que por parte del Madrid anotaron casi todos y en el Barça solo Digbeu pudo aguantar el “arreón” blanco, por supuesto cuando Queeley ya estaba sentado en el banquillo. El partido finalizaba con el 99-75 en el marcador que demostraba la superioridad del Madrid aunque, seguramente, no hace justicia a la igualdad que hubo en el partido sobre todo en los primeros veinte minutos.

Fuente: fabasket.com

Gracias a los 11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos para 22 de valoración, más allá del dominio del partido casi todo el tiempo que estuvo en cancha, Ziga Samar fue el jugador más valorado de la final de manera absolutamente merecida.

Así fue el camino hasta la final…

Fase de grupos

Valencia Basket 62-96 Real Madrid

Partido muy igualado y disputado en la primera mitad que llegó con empate a 40 al descanso. En cambio, el tercer cuarto fue muy distinto, un parcial casi de salida de 0-26 desequilibraron definitivamente el marcador y el conjunto de Mariano de Pablos se llevó la victoria de manera holgada.

Fuente: fabasket.com
Estudiantes Lugo Leyma Natura 52-98 Real Madrid

A diferencia del primer encuentro, el Real Madrid comenzó a imponerse a su rival desde el inicio, pues consiguió una diferencia de +15 en los primeros diez minutos que, lejos de reducirse, fue aumentando a lo largo del partido gracias, principalmente, al juego interior del equipo blanco. Esto posibilitó una gran rotación de todo el equipo, evitando que ningún jugador llegara a los 23 minutos de juego.

Fuente: fabasket.com
Real Madrid 86-64 Gran Canaria

El encuentro más igualado que se encontraron los pupilos de Mariano de Pablos durante la primera fase del campeonato. Hasta el descanso reinaba el empate en el marcador debido, entre otras cosas, a la capacidad del Gran Canaria para igualar el físico en momentos del partido y al acierto en tiro. En el tercer cuarto un parcial de 11-0 rompió el tanteador a favor del conjunto madridista gracias a la aportación anotadora de todo el equipo.

Fuente: fabasket.com

Octavos de final

Real Madrid 110-52 Molina Basket

El primer cruce dejaba un emparejamiento muy desigual en cuanto a físico. El equipo murciano trató de contener el juego del Madrid pero les fue imposible y el partido quedó casi resuelto en el primer parcial (35-12) y definitivamente cerrado al descanso (72-20). En la segunda mitad, de Pablos dio descanso a Garuba y Nakic, además de Dike que no jugó en todo el partido, y tuvieron oportunidades aquellos jugadores que no suman tantos minutos.

Fuente: fabasket.com

Cuartos de final

Real Madrid 93-56 Movistar Estudiantes

El derbi se resolvió claramente para los blancos tras un primer cuarto en el que el Madrid marcó las distancias desde el primer minuto. Amar Sylla terminó de distanciar a los madridistas en el marcador mientras el israelí de 2,15 de altura Gilad Levy trataba de impedirlo, llegando a finalizar el partido con 14 puntos y 13 rebotes. De nuevo, Mariano de Pablos pudo conceder minutos de descanso de cara al encuentro del día siguiente.

Fuente: fabasket.com

Semifinal

Real Madrid 96-58 Valencia Basket

La semifinal marcaba al Real Madrid como favorito tras la victoria blanca en la primera fase y se cumplió lo previsto. Un buen inicio anotador de Usman Garuba ya distanciaba pronto al Madrid y, aunque el Valencia Basket consiguió recortar algo la distancia, volvió a incrementarse al filo del descanso. La anotación de muchos jugadores y la clara superioridad en el rebote ponían el 50-31 en esos primeros veinte minutos.

El encuentro transcurrió de la misma forma durante la segunda mitad y el Real Madrid terminó incrementado más la diferencia del marcador cerrando el partido en 96-58 que dejaba a los valencianistas sin opciones del título y a los madridistas con mucha confianza para la final.

Fuente: fabasket.com

Con el tercer título consecutivo en el Campeonato de España del equipo Júnior se cierra su participación inmaculada en los torneos nacionales, pero queda uno, seguramente el que más ganas tienen ellos y nosotros, el Adidas Next Generation Tournament.

A partir del jueves 16 de mayo empezará la fase de grupos que tendrá que superar siendo primero si quiere estar en la final del domingo 19 en el Buesa Arena.

Desde Eterno Campeón le deseamos a todo el equipo la suerte que merece y estaremos apoyando para que logren levantar ese título que llevan tiempo buscando.

Os esperamos en Vitoria…

@carlosd_mejias

Deja un comentario