¡¡¡Campeones de España Júnior!!!

El Real Madrid se alza con el cuarto título en los últimos cinco años

Este pasado sábado se ha disputado la final del Campeonato de España Júnior que ha tenido lugar durante toda la semana en Badajoz y la ciudad portuguesa, fronteriza con España, Elvas. El Real Madrid ha conquistado la corona nacional tras la ajustada victoria ante el Joventut, campeón de Cataluña.

Real Madrid Júnior España 2018
Fuente: Alberto Nevado // FexB

El torneo empezaba con una fase de grupos inmaculada del conjunto blanco, consiguiendo dos holgados triunfos (CB Solares 45-113 Real Madrid; Real Madrid 80-43 Seguros Meridiano) y un tercero que le enfrentaba al que posteriormente sería su rival en la final del torneo, siendo este encuentro muy parejo durante los cuarenta minutos (Joventut 68-72 Real Madrid).

Comenzaban entonces las eliminatorias que definirían al campeón del campeonato. Tanto en octavos (Real Madrid 74-43 Fuenlabrada) como en cuartos de final (Basket Almeda 56-81 Real Madrid) el conjunto de Javier Juárez dominaba el partido de principio a fin, haciendo serios encuentros que atisbaban un buen desenlace para el equipo.

Llegaba entonces uno de los partidos que todo jugador quiere jugar, la semifinal ante el máximo rival, el FC Barcelona, y posiblemente, éste haya sido el mejor partido del Real Madrid en lo que llevamos de temporada. Desde el primer minuto cada jugador que pisaba el rectángulo de juego sabía lo que tenía que hacer en ambos lados de la cancha y lo ejecutaba a la perfección.

Se hablará en todos los sitios sobre el partido que hicieron tres jugadores claves, que luego detallaremos, pero el encuentro demostró los engranajes de un equipo preparado para jugar un partido así, jugador a jugador. A modo de demostración tenemos los 19 minutos que jugó Golden Dike, a quien la hoja de estadística no le hace justicia, pues con solo 2 puntos y 5 rebotes fue uno de los mejores jugadores en el campo, si no el mejor. “Gody, el alto rubito que ni respire”, imagino que serían las palabras de Juárez antes de las numerosas grandes defensas que hizo sobre Samanic, su mejor jugador.

Al descanso el Real Madrid solo permitió 23 puntos de su rival,y al final del tercer cuarto dejaba el tanteador local en 34, estableciendo el 34-57 en el marcador, siendo el rebote una de las claves del partido, 28-48 al final del mismo, contra pívots de gran altura (Zizic 2,08m. y Samanic 2,09m.) y sobresaliendo tres nombres en las estadísticas individuales: Usman Garuba, quien lograba un doble-doble con 16 puntos , 16 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3 tapones para 29 de valoración, a lo que hay que añadir su capacidad intimidatoria en la zona; Mario Nakic con 25 puntos, 3 robos y 6 faltas recibidas, y Melwin Pantzar gracias a los 17 puntos y 4 asistencias. El marcador final fue de 58-72.

El partido del sábado, la final, fue muy distinto a lo acontecido el día anterior. Encuentro similar al de la fase de grupos ante el Joventut, un muy buen rival que planteó una zona en defensa que hizo daño al equipo blanco, pues pese a los tres primeros triples de Nakic, el tiro exterior no se traducía en puntos en varias fases del partido, siendo así efectiva la estrategia del conjunto de Badalona.

Tras momentos de dificultad en los que el verdinegro Joel Parra acercaba a su equipo, fue el sueco Melwin Pantzar quien asumía responsabilidades y se echaba el equipo a la espalda, culminando uno de los mejores torneos desde su llegada a Madrid con una magistral dirección de juego y unas incontenibles penetraciones hacia canasta.

Pese a dominar en el marcador casi todo el encuentro, Joventut se adelantaba en los instantes finales, provocando la aparición de Mario Nakic, con 7 puntos consecutivos que daban la vuelta al marcador de nuevo. Finalmente, Diego de Blas, uno de los jugadores que mayor trabajo defensivo ha hecho en el campeonato, uno de los jefes del equipo, anotaba un triple a falta de 40 segundos que prácticamente sentenciaba la contienda, cerrándose el marcador con 66-72 para el Real Madrid.

En esta intensa final de nuevo resaltaron los mismos nombres en las estadísticas. Usman Garuba, que fue el MVP de la final y máximo reboteador del torneo, consiguió 12 puntos, 15 rebotes (7 de ellos en ataque), 4 asistencias y 25 de valoración. Nakic terminó con 20 puntos y 5 rebotes, y  Pantzar hizo 20 puntos y provocó 6 faltas para finalizar con 24 de valoración. Decidan ustedes el esquema de las siglas de este tridente, GNP, PGN, NPG… el que prefieran, pero cuando estos tres se juntan tocan metal con olor a oro.

Real Madrid Júnior España 2018
Fuente: Alberto Nevado // FexB

Desde Eterno Campeón le damos la enhorabuena a todo el equipo, desde el cuerpo técnico encabezado por Javier Juárez, hasta cada jugador de la plantilla, pasando por el grupo dirigido por Alberto Angulo que tanto está haciendo crecer a la cantera y por tres personas que estaban al fondo de la imagen, detrás del banquillo, pero de las que no nos queremos olvidar por todo lo que les ayudan y valores que seguro les transmiten, los jugadores del EBA Javier Salsón, Maxi Solé y Héctor Jiménez.

Felicidades por los éxitos conseguidos y agarren con fuerza el escudo, que a partir del próximo jueves 17 os vemos en Belgrado en la final a ocho de la “Euroliga Júnior”, y ya sabéis que deportivamente Europa sabe a merengue.

 

@carlosd_mejias

Deja un comentario