Análisis | Copa del Rey ACB 2019

Eliminatorias Copa del Rey

Iberostar Tenerife VS Unicaja Málaga

El Iberostar Tenerife llega a la Copa del Rey como cabeza de serie. Le ha tocado un hueso duro como el Unicaja, pero el equipo tinerfeño en su primera participación en la Copa en los últimos años intentará dar la campanada y eliminar a un gran equipo como el Unicaja. El Tenerife es un equipo que promedia 81,5 puntos por partido y en defensa el equipo de Txus Vidorreta encaja 76,10 por partido. Son la 3ª mejor defensa de la Liga Endesa.

Los peligros del Iberostar son:

  • Tim Abromaitis (2,03): 12,3 pts ; 4 reb y 13,2 val.
  • Colton Iverson (2,13): 12,2 pts ; 7,2 reb y 16,3 val.
  • Javier Beirán (2,00): 12,3 pts ; 5,5 reb y 16,4 val.
  • Thaddus McFadden (1,88): 12,4 pts ; 43% en T3 y 11,4 val.

El Unicaja llega a esta Copa del Rey después de haber conseguido dos victorias muy valiosas en Liga Endesa, una de ellas ante el Real Madrid en la prórroga y en está última jornada ganándole al Baxi Manresa en la última jugada con una gran canasta de Kyle Wiltjer. Un Unicaja que sobre todo con la mejora que está mostrando Jaime Fernández está rindiendo a un gran nivel últimamente. El Unicaja anota 86,05 puntos por partido y encaja 83,75 por partido. Son el 3ª mejor ataque de la Liga Endesa.

Los peligros del Unicaja son:

  • Giorgi Shermadini (2,17): 10,6 pts ; 5,2 reb y 14,1 val.
  • Mathias Lessort (2,05): 8,9 pts ; 4,8 reb y 11,8 val.
  • Jaime Fernández (1,86): 12,9 pts ; 5,1 asis y 16,5 val.

En el partido disputado en la primera vuelta de la Liga Endesa en el Carpena, la victoria se la llevó el conjunto tinerfeño con un resultado de 61-78 con un gran Devin White con 16 puntos, aparte del de siempre, Javier Beirán con 15 puntos.


Real Madrid VS Movistar Estudiantes

El Real Madrid llega a esta Copa después de una semana dura en donde ha tenido que viajar a Málaga, donde cosechó una derrota en la prórroga con un triple de Jaime Fernández. Después viajó a Rusia a jugar con el CSKA, donde también cosechó una derrota en otro partido igualado. Y el domingo recibió en su cancha a un equipo complicado como es el Baskonia, que acabó rindiéndose a la superioridad blanca. El equipo de Laso anota 88,85 puntos por partido y encaja 80,40. Los chicos de Laso son el mejor ataque de la Liga y son la 5ª mejor defensa de la Liga

Los peligros del Real Madrid son:

  • Facundo Campazzo (1,81): 9 pts ; 5,4 asis y 12,9 val.
  • Sergio Llull (1,90): 13,5 pts ; 3,4 asis y 11,9 val.
  • Anthony Randolph (2,11): 16 puntos (últimos 4 partidos) ; 45% en T3.
  • Gustavo Ayón (2,07): 7,4 pts ; 6,8 reb y 12,6 val.

El Movistar Estudiantes llega a está Copa del Rey como anfitrión, una Copa que se jugará en su cancha. Los estudiantiles llegan a está Copa del Rey en un gran estado de forma: de sus últimos 7 partidos han conseguido 5 victorias, incluida la victoria en el derbi ante el Real Madrid. Un Estudiantes que desde que supo que iba a estar en la Copa, y además esa victoria ante su eterno rival, ha sido un punto de inflexión. El Estudiantes anota 82,20 puntos por partido y encaja 85,30. Los del equipo de azul son el 6ª mejor ataque y son la 2ª peor defensa de la Liga.

Los peligros del Movistar Estudiantes son:

  • Dario Brizuela (1,88): 15,5 pts ; 4,3 F. recibidas y 14,3 val.
  • Nick Caner-Medley (2,03): 8,2 pts ; 8,4 reb y 14,1 val.
  • Alessandro Gentile (2,01): 14,4 pts ; 4,5 reb y 11,7 val.

En el partido de ida jugado en la cancha del Estudiantes el conjunto azul consiguió la victoria en un gran partido de Alessandro Gentile con 25 puntos, además muy bien escoltado por Dario Brizuela y Whittington con 16 puntos los dos. Además fue un partido igualado hasta el final, gracias al acierto de Sergio Llull en los últimos minutos.


Barcelona Lassa VS Valencia Basket

Se enfrentan dos equipos que han cambiado su destino en las últimas temporadas. Hace dos años un Valencia espectacular ganaba la ACB a base de talento y garra. Por aquél entonces el Barcelona estaba muy mal tanto dentro como fuera de la pista. A día de hoy, el Barcelona se mete como líder de la Liga en esta Copa del Rey, y como uno de los grandes favoritos, además de ser el único equipo en la competición junto con Estudiantes que no tiene lesionados; esto le da la posibilidad de optar a todo en este campeonato. El gran nivel que están mostrando algunos de sus jugadores como Hanga, Heurtel, Tomic y la gran rotación de la que disponen, les hace favoritos para la eliminatoria.

Dicho esto, Valencia es peligrosísimo en una competición como esta, en la que 3 partidos buenos te hacen ser campeón. Los taronja cuentan con jugadores muy capaces de decidir un partido, Van Rossom o Dubljevic son un baluarte para ganar a cualquiera, y el bloque nacional con los incansables Rafa Martínez y Fernando San Emeterio, que ya son historia de este torneo. También sumarles los jóvenes valores como Guillem Vives, Alberto Abalde y Joan Sastre, que tienen ganas de hacer algo importante este fin de semana en Madrid. Los valencianos sólo tendrán la baja de Diot, con lo que llegan bastante frescos al partido.

Para cerrar el resumen de este cruce, hacer hincapié en la posibilidad de un partido tan competido, que es el que más opciones tiene de llegar la prórroga.


Kirolbet Baskonia VS Divina Seguros Joventut

Aquí se enfrentan la veteranía en estas competiciones contra la ilusión de volver a poner el nombre del equipo donde merece. Se ven las caras dos equipos con jugadores muy decisivos por ambas partes, el problema para los de Vitoria es que su mejor jugador, Shengelia, no va a estar disponible, y tampoco tienen a Granger, esto hace que crezcan las opciones del rival en la eliminatoria. Pero Voigtmann, Vildoza y Poirer quieren hacer algo grande en esta Copa, incluso con la cabeza puesta alguno en hacer una gran actuación en esta competición, muy seguida por los ojeadores de la NBA.

Por parte del Joventut tenemos a un grupo de chavales que han sido capaces de resucitar un equipo que estaba casi en proceso de demolición a estas alturas el año pasado. Las bajas de Birgander y Dawson serán suplidas por el altísimo nivel que hemos visto del máximo anotador de la ACB, Laprovittola, cuyo rendimiento está siendo fuera de lo común. Sumándole los buenos momentos de forma de Todorovic y Harangody, dejan en el horizonte una oportunidad sensacional de volver a dar la campanada como sucedió con Rudy y Ricky hace unos años.

Baskonia parte como favorito, pero tendrá que sudar mucho en la pista.

Esperamos una Copa del Rey en la que disfrutemos del baloncesto, y que sobre todo gane el Real Madrid.

Por: @diegomallo1 y@PedroTorreGue

Deja un comentario